Pàgines

jueves, 18 de febrero de 2021

MAÓ Y LAS PRIMERAS NOTICIAS FILATÉLICAS EN LA PRENSA

José Ivars Ivars

 

Todo en la vida tiene su orden, incluso en filatelia. Con los primeros sellos postales en circulación allá por la mitad del Siglo XIX, muchos fueron los que se apresuraron a ver en ellos, usados o sin usar, objetos con un gran potencial de coleccionismo. Sin saberlo seguramente, aquellos primeros “chiflados” coleccionistas de sellos, iban a constituir con el tiempo uno de los grupos de coleccionismo más importante del mundo: los filatelistas.

El irrumpir de esta moda de coleccionismo novedosa en la sociedad de la época, hizo que cualquier actividad al respecto fuese incluso noticia. La prensa de finales del Siglo XIX y principios del XX, así lo atestigua.

El orden del las cosas nos dicen que, en el caso de la filatelia, primero fue el sello, después el coleccionista, y posteriormente esa unión necesaria entre este gremio que hizo surgir las asociaciones filatélicas en todo el mundo. Y en España las primeras las encontramos ya en 1879 (1) y años posteriores.

En ocasiones, la falta de información o la ausencia de documentación acreditativa, nos hace vagar en la duda sobre los orígenes de nuestra afición. En el caso de Baleares, hay constancia de que Palma de Mallorca fue una de esas ciudades que a finales del Siglo XIX ya contaba con Sociedad Filatélica. Concretamente en el año 1897 se sitúa su constitución. Pero…¿y en Maó…?

Interior de la Revista del Ateneo Científico, Literario  y Artístico de Mahón (1906). 

En el caso de Maó, consultados algunos actuales filatelistas, hay constancia de actividad filatélica en la ciudad y la encontramos en el
Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón, que en su revista del año 1906, hace referencia (pág. 229) (2) que dentro del contenido de la revista, se crea una sección que titularían “Resumen de Lecturas”, donde entre otras cosas se hablaría de FILATELIA. Este hecho no viene a decir que en ese año ya hubiese alguna entidad filatélica en Maó, aunque bien podría decirse que el Ateneo tuviese una sección donde los filatelistas se reuniesen habitualmente.

Pero la prensa despejará las dudas de si a finales del Siglo XIX, Menorca contaba con actividad filatélica destacable. Y si no la despeja, nos aportará nuevas dudas que investigar. Al menos, interés por la filatelia ya lo había en Maó a principios del Siglo XX. La prensa fue testigo de esa moda llamada “Filatelia” que irrumpía en la sociedad por aquel entonces. Tal vez por novedad, o por arraigo en las más importantes ciudades de Europa, la verdad es que la filatelia fue noticia ya cuando se empezó a conocer de ella. Incluso el hecho de que entre los filatelistas se encontrase lo más nutrido de la sociedad de la época, ayudó a que la prensa publicase al respecto de este nuevo coleccionismo.

Detalle de la publicación de “El Bien Público” de fecha 12.01.1897 informando de la constitución de la (posiblemente) Sociedad Filatélica de Mahón.

¿Desde cuándo existe coleccionismo filatélico asociativo en Maó? Una posible respuesta a esta pregunta la encontramos en lo publicado por el diario El Bien Público de fecha 12 de enero de 1897 (pág. 2), que textualmente nos dice (sic): “…llamamos la atención de nuestros lectores y en especial de los coleccionistas de sellos, sobre el anuncio que publica la nueva Sociedad Filatélica que se ha establecido en esta ciudad (Mahón)bajo la razón social de Llansó, Cardona y Cª…”.

¿Estamos ante el anuncio de que en 1897, la ciudad de Maó estableció su 1ª Sociedad Filatélica? Cabe que sí, aunque la misma crónica no aporte más información que nos ayude con la duda. De ser así, se estaría reescribiendo la historia de la filatelia balear, que hasta la fecha daba como válido que la única entidad filatélica en las islas en 1897, era la de Palma de Mallorca bajo la denominación de “Sociedad Filatélica Balear”.

Recorte de Prensa. Diario El Liberal. 13.09.1905.

Varios son los “recortes” que hemos podido constatar en la prensa de Maó, y entre ellos uno publicado por el Diario El Liberal de fecha 13 de septiembre de 1905, la cual sin hablar de la existencia de una sociedad filatélica en la ciudad, si nos habla de que “…como en Mahón existe buen número de personas que se dedican a la filatelia…”, detalle que nos hace pensar que el coleccionismo filatélico ya estaba arraigado entre los mahoneses.

Varios recortes de la prensa de la época, mencionados en este artículo.

Nuevamente será la prensa de la época la que nos pondrá sobre la pista, pero esta vez retrocederemos un poco en el tiempo. El periódico “El Bien Público” de fecha 12 de enero de 1897, lleva en su interior un anuncio comercial  en el que se ofrecen “Sellos para Colecciones”, anuncio que no detalla el nombre de la firma comercial pero si nos da el dato de la ubicación: Hannover 29  en Mahón. Por otros anuncios en otros periódicos, sabemos que se trataba de la “Papelería de G. Blas”, que diversificó los productos que vendía, sabiendo del auge que la filatelia está adquiriendo. El anuncia no solo ofrece venta de sellos, sino que también se hace referencia a la compra y cambio, e incluso describe los diferentes catálogos y material filatélico, que el coleccionista puede adquirir.

Otro anuncio sobre filatelia, lo podemos ver de nuevo en “El Bien Público” de fecha 5 de agosto de 1896, donde se ofrece a los coleccionistas, la revista La Ilustración Filatélica Hispano Colonial (3), y esta vez la dirección que se visualiza es Arravaleta 12 (sin más datos). Esta misma revista, se anunciará a la venta en la Librería “del Sr. Bals” (sic) (4), que creemos se trata de la misma que estaba ubicada en la calle Hannover 29 de la ciudad de Maó.

Otro rotativo de la isla, “El Grano de Arena” de fecha junio de 1898, vuelve a hablar de sellos y coleccionismo, esta vez firmado por Pedro Ballester, quien titula el pequeño artículo como “Por España”, y donde se informa de la reciente emisión de 10.000 sellos patrióticos de (sic) “…a cinco céntimos…” , tirada que menciona ser especial para Menorca, citando aquellas entidades o establecimientos que expenderán “…en cantidades no inferiores a cincuenta…” (sic). Lo recaudado con la venta de esos sellos benéficos, se destinaba a la Junta de la Suscripción Nacional para sufragar los gastos de la Marina de Guerra, que por aquellos años tenía al gobierno en jaque.

De principios del Siglo XX es el anuncio que se inserta en diario El Bien Público (5), donde leemos que uno de los mahoneses, socio de la Sociedad Filatélica Catalana, realizaba compra-venta y cambios de sellos, estando domiciliado en la Calle Nueva Nº 22 de Mahón. Este anuncio además nos viene a decir que algunos filatelistas menorquines, tuvieron contactos con la filatelia catalana de finales del XIX y principios del XX.

La prensa de la época en Mahón, si se ocupo de hablar de filatelia. A veces simplemente para contar lo que estaba ocurriendo en otras ciudades europeas, y como iba evolucionando este coleccionismo. Otras veces para dar cumplida cuenta de cuánta actividad llevaban a cabo los filatelistas locales. Y toda esta prensa de época nos da las líneas que hay que seguir, para seguir investigando.

 


 Notas:

1.   Sobre este respecto sigue habiendo mucha controversia sobre cual pudo ser la 1ª entidad filatélica en España. J. M. Sempere apunta en sus muchos artículos que Santa Cruz de Tenerife contaba con una ya en 1884. También hay constancia de que en Las Palmas de Gran Canarias, existió una sociedad filatélica fundada en 1879 (Ifac Filatélico. Abril 2020.

2.   Documento facilitado por D. Francisco Morro Marti.

3.   Editada en Barcelona entre 1895 y 1905.

4.   Periódico El liberal de 24 de octubre de 1896.

5.   El periódico está fechado el 14 de noviembre de 1905.

jueves, 11 de febrero de 2021

LA FILATELIA EN LA “RAE” DE LA MANO DEL MALLORQUÍN ANTONIO MAURA

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

El 6 de mayo de 1840, Inglaterra ponía en circulación el primer sello del mundo. Al menos esta es la fecha que la inmensa mayoría de filatelistas damos por válida, aun habiendo estudios que describen otras, y manuales que afirman que el sello, con anterioridad a al reforma postal adoptada en Inglaterra, ya existía.

A partir de este primer sello, muchos otros países se sumaron a la iniciativa de usar como forma de pago previo en el envío de la correspondencia, el sello postal (o sus formas análogas), y este “boom” postal que se vivió en la 2ª mitad del Siglo XIX, dio origen a una de los más apasionantes coleccionismo del mundo: La Filatelia, pasión que también se dice se inició en Inglaterra, y poco a poco fue calando en la sociedad de todo el mundo, hasta convertirse en el hobby más practicado a nivel mundial.

Detalle de la Revista “El Collectionneur de Timbres-Postes”, Nº 5  de noviembre de 1864, y primer texto de la historia en el que aparece el término “Philatelie”

Había nacido el coleccionismo de sellos, pero lo hizo sin nombre. Durante décadas fueron variadas las denominaciones que de este coleccionismo tenemos constancia de su uso. Timbrología, timbrofilia, filotelia, sellomania (…), hasta que un buen día del 15 de noviembre de 1864, la Revista francesas “Le collectionneur de Timbres-postes” publica un artículo firmado por el coleccionista apellidado Herpin, en el que usa por primera vez el término “Philatelie” para denominar a este coleccionismo de sellos que ya estaba en boca de todos, donde daba cumplida explicación de porqué se debía usar este y no todos los demás términos que según donde, se acostumbraba a nombrar.

Portada de la publicación del Dr. Thebussem “Algo de Philatelia” (1898)

El nuevo vocablo lentamente fue entrando en el vocabulario de la sociedad, pero con regañadientes. En España tenemos numerosos ejemplos en la prensa de la época en la que, a pesar de ya estar establecido como bueno denominar a este coleccionismo “Filatelia”, muchos todavía se resignaban a usarlo, y quién si empezó a usarlo desde el principio, como el caso del Dr. Thebussem, lo adaptó al castellano y en gran parte de sus artículos y publicaciones los escribió como “Philatelia”.

  Detalle del periódico el Heraldo de Baleares del 01.01.1895

Ejemplos más concretos los tenemos en, por ejemplo, la prensa balear donde alguno de sus periódicos diarios, al hablar o publicar sobre sellos y coleccionismo, denominaban a este nuevo pasatiempos como “Filotelia”, y aunque pueda parecer un error tipográfico por parte del rotativo, no es el único caso que hemos cotejado. Así leemos en el Heraldo de Baleares de fecha 2 de enero de 1895, una referencia o comentario sobre un coleccionista de sellos de Mallorca, llamado Sr. Velez, que al parecer participó en (sic) “La Exposición Filotélica…” , y no debió ser un error dado que la pequeña crónica continua haciendo nuevamente alusión a este término.

¿Hasta cuando estuvimos los filatelistas españoles sin usar oficialmente el vocablo “Filatelia”? Pues tuvieron que pasar muchos años hasta que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) decidiese incluir, por fin, esta palabra en su diccionario. Y el culpable de ello fue el mallorquín, D. Antonio Maura y Montaner.

 
D. Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca 1853 - Torrelodones 1925)

D. Antonio Maura nació en Palma de Mallorca el 2 de mayo de 1853 y tras sus estudios en la isla, se trasladó a Madrid para cursar los estudios de Derecho. Finalizada la carrera, se interesó mucho por la política en una España, la de finales del Siglo XIX y principios del XX, que vivía constantemente entre cambios y revoluciones.

Durante el reinado de Alfonso XIII, fue Presidente del Consejo de Ministros hasta en 5 ocasiones, y desde 1903 formó parte de la Real Academia Española de la Lengua. En el año 1913 ostentó la Presidencia de la RAE, y fue siendo Presidente cuando instó a la institución para que adoptasen como válido el término “Filatelia”, que se hizo oficial el día 23 de febrero de 1922, es decir que dentro de un año, la filatelia española debería estar de celebración.

Maura debió conocer muy a fondo la Filatelia, porque llegó a afirmar que “…es como un arte…”, aunque desconozco si llegó a ser filatelista. Si que se conocen muchos artículos o publicaciones de la época en las que se debate entre los partidarios de usar este término o seguir usando los coloquiales que no han llegado a mucho, y en algunos de ellos D. Antonio Maura les responde, como buen miembro de la RAE que era, que la palabra correcta que se ha de usar es Filatelia.

100 años después ya no nos cabe duda alguna de cómo vamos a nombrar a nuestra querida pasión por los sellos y todo su entorno, aunque un servidor reconoce que la definición que de Filatelia nos da la RAE, es cuanto menos pobre, simple y tan sencilla que no describe lo que realmente es en realidad.

El año que viene, se debería poder conmemorar este centenario como se debe, y Baleares con más motivo, puesto que gracias a uno de sus ilustres personajes, pudimos incorporar la Filatelia al diccionario.