Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Ferrocarril de época. Fuente UH Noticias.
Extracto de la Real Orden de 1879
La
introducción del ferrocarril en España tuvo lugar como tantas otras cosas, a
remolque de lo que en toda Europa ya se estaba estableciendo como novedoso
medio de transporte, no solo de personas sino también de mercancías. Aunque se
suele poner como orígenes del ferrocarril en España, la línea Barcelona –
Mataró de 1848 (3),
este podría considerarse como el 1er “Camino de Hierro Peninsular”, ya que en
realidad la primera línea de ferrocarril en España se inauguró a miles de km de
distancia, en la cuba colonial, con la línea La Habana – Güines, que se puso en
marcha el 19 de noviembre de 1837.
Carta circulada con Franquicia del Juzgado de
Paz de Sta. Margarida con
fechador Ambulante “Palma-Manacor”. Fecha 06.06.1886. Fuente AFINET
Sobre
la historia del ferrocarril, su evolución y su importancia social, se ha
escrito en multitud de artículos y libros especializados, pero en la mayoría de
estos trabajos de investigación siempre noto a faltar un componente
importantísimo a la hora de estudiar la repercusión social y económica que la
implantación del ferrocarril tuvo en la España de la época. Me refiero al
transporte del correo por ferrocarril, un hecho que cambió por completo el ir y
venir de la correspondencia, las líneas “Ambulantes” y la historia postal.
Tarjeta Postal circulada a Francia. El sello
posiblemente se puso en el anverso de la misma. Matasellos Ambulante
“Manacor-Palma”. Fecha 03.02.1909. Fuente AFINET
Y
da lo mismo que línea de ferrocarril estudiemos porque en todas ellas hubo este
componente postal. En España existen precedentes en la línea Barcelona – Mataró
y la línea asturiana del ferrocarril de Langreo, en las que de forma particular
se estableció una especie de transporte privado de la correspondencia con sus
propias marcas postales. Fue con el Real Decreto de fecha 27 de julio de 1855 cuando
se crea en España la 1ª Estafeta Ambulante sobre la línea del “Mediterráneo”,
entre Madrid y Albacete (4), aportando a cada expedición un vagón que
transportaría la correspondencia entre las ciudades por las que el tren iba
circulando, haciendo a la vez de enlace con otras administraciones postales
limítrofes. Con ello además se crean unas estampaciones especiales que estos
vagones-correos ó ambulantes llevaban consigo para estampar la correspondencia.
Mapa de las líneas de Ferrocarril en Baleares
con el
detalle en azul de la línea motivo de este artículo.
Baleares
supo del potencial que un ferrocarril en la isla podía llegar a tener como
motor económico para su gente. Entrados ya en el Siglo XIX se inicia el estudio
para que el ferrocarril empiece a rodar por la Isla de Mallorca. Un Real
Decreto de fecha 10 de septiembre de 1856 autoriza a Pablo Bouvy Schorenberg (5)
a realizar este estudio inicial para unir Palma con Manacor, proyecto que
finalmente no llegó a materializarse. Con los años se realizaron otros estudios
con distintos recorridos, y finalmente el 24
de septiembre de 1875 se puso en marcha el tren entre Palma e Inca, 1er
Ferrocarril que se establece en Baleares. Establecida esta primera línea, la
Compañía Ferrocarriles de Mallorca estudia prolongar la misma hasta la ciudad
de Manacor, pudiendo abrirse a su uso el 19
de abril de 1879 (6) y es con la
finalización de la misma cuando Correos establece la necesidad de darle
utilidad postal a este ferrocarril.
Matasellos conmemorativo del 125 Aniversario de
la línea
de ferrocarril Palma-Inca. Febrero de 2000.
Con
fecha 30 de abril de 1879, el
por entonces Director de General de Correos y Telégrafos, Sr. Manuel Silvela,
firmaba una Real Orden por la que “…se ha servido disponer se utilice para la
conducción de la correspondencia la expresada línea…Palma de Mallorca a Inca y
Manacor…”. Este mismo decreto añade que la cantidad que va a percibir
la empresa que explota la línea férrea entre ambas ciudades será de “…tres
mil quinientas pesetas anuales por llevar la correspondencia…”. A su
vez se indica se nombre “Conductor” de la correspondencia por ferrocarril “…al haber de mil pesetas anuales…”. Esta
información sobre el primer Servicio de “Ambulante” en Baleares, es decir la
primera vez que el Correo viajaría por la isla a través de los “Caminos de
Hierros Mallorquines”, nos da a conocer parte de esa historia postal que en
ocasiones no se estudia con profundidad.
Tarjeta Entero Postal circulada. Matasellos
Ambulante Descendente
Palma de Mallorca-Santany. 01.02.1922. Fuente AFINET.
En
el mismo Real Decreto de 1879, Correos indica los cambios sustanciales que este
“Ambulante” iba a producir en las conducciones de la correspondencia en la
isla, y dispone “…se saquen a licitación pública las conducciones de la estación de
Puebla a Alcudia, de la de Manacor a Cap de Pera (sic) y de la Administración
(de correos) de Palma a la estación del ferro-carril (sic)…”. Es más
que evidente que con la implantación del servicio postal por ferrocarril en
Mallorca, todas las líneas y conducciones que en aquella época existían, iban a
adaptarse a este nueva forma de conducción postal, más rápida y ordenada, con
el beneficio que aquello aportaba a una sociedad en la que el Correo era de una
importancia sustancial.
Sirva
pues este pequeño estudio para que los “Ambulantes” y su importancia no dejen
de estudiarse. Quedará continuar revisando documentación de los otros
ambulantes que se fueron creando a partir de que las líneas del ferrocarril
fueron incorporando nuevos ramales, y con ello la dotación a estos ambulantes
de sus correspondientes matasellos.
NOTAS:
1. Aunque
los primeros “ferrocarriles” consistían en vagones tirados por caballos de
tiro, fue en 1814 cuando George Stevenson fabricó una locomotora que utilizaba
la nueva tecnología de la máquina de vapor para desplazarse.
2.
La primera línea ferroviaria del mundo se
inauguró en 1826 entre Liverpool y Manchester.
3.
28 de octubre de 1848.+
4.
Esta línea se prolongaría hasta Alicante
estando finalizada en 1858, llegando el ferrocarril a esta ciudad el 4 de enero
de ese mismo año.
5.
Fue un ingeniero de minas y militar belga.
6. Esta
línea finalmente uniría ambas ciudades pasando por Inca y Sineu.
BIBLIOGRAFIA:
·
Anales de Correos. Año 1879
·
Ortuondo, José Mª. “El Correo y los ff.cc.
vascos del Siglo XIX”,. 1983
·
Hemeroteca ABC
·
Ferropedia.es (varios artículos)
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