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domingo, 5 de abril de 2020

EL CORREO POR FERROCARRIL EN BALEARES. LA REAL ORDEN DE 1879


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico




Ferrocarril de época. Fuente UH Noticias.

 La vinculación que tiene Baleares con el ferrocarril es más que evidente, a pesar de tratarse de un territorio insular con una movilidad limitada y acorde a su geografía. Con la incorporación del ferrocarril como medio de transporte y como parte de esa revolución industrial que vivió la sociedad de principios del Siglo XIX (1), la movilidad que se tuvo a la hora de realizar desplazamientos fue más que notoria, pasando rápidamente de desplazamientos a pie, a caballo ó en carruaje, a poder desplazarnos a la increíble velocidad de 30 km a la hora en vagones con centenares de pasajeros (2).


Extracto de la Real Orden de 1879

La introducción del ferrocarril en España tuvo lugar como tantas otras cosas, a remolque de lo que en toda Europa ya se estaba estableciendo como novedoso medio de transporte, no solo de personas sino también de mercancías. Aunque se suele poner como orígenes del ferrocarril en España, la línea Barcelona – Mataró de 1848 (3), este podría considerarse como el 1er “Camino de Hierro Peninsular”, ya que en realidad la primera línea de ferrocarril en España se inauguró a miles de km de distancia, en la cuba colonial, con la línea La Habana – Güines, que se puso en marcha el 19 de noviembre de 1837.


Carta circulada con Franquicia del Juzgado de Paz de Sta. Margarida con
fechador Ambulante “Palma-Manacor”.  Fecha 06.06.1886. Fuente AFINET

Sobre la historia del ferrocarril, su evolución y su importancia social, se ha escrito en multitud de artículos y libros especializados, pero en la mayoría de estos trabajos de investigación siempre noto a faltar un componente importantísimo a la hora de estudiar la repercusión social y económica que la implantación del ferrocarril tuvo en la España de la época. Me refiero al transporte del correo por ferrocarril, un hecho que cambió por completo el ir y venir de la correspondencia, las líneas “Ambulantes” y la historia postal.


            Tarjeta Postal circulada a Francia. El sello posiblemente se puso en el anverso de la misma. Matasellos Ambulante “Manacor-Palma”. Fecha 03.02.1909. Fuente AFINET

Y da lo mismo que línea de ferrocarril estudiemos porque en todas ellas hubo este componente postal. En España existen precedentes en la línea Barcelona – Mataró y la línea asturiana del ferrocarril de Langreo, en las que de forma particular se estableció una especie de transporte privado de la correspondencia con sus propias marcas postales. Fue con el Real Decreto de fecha 27 de julio de 1855 cuando se crea en España la 1ª Estafeta Ambulante sobre la línea del “Mediterráneo”, entre Madrid y Albacete (4), aportando a cada expedición un vagón que transportaría la correspondencia entre las ciudades por las que el tren iba circulando, haciendo a la vez de enlace con otras administraciones postales limítrofes. Con ello además se crean unas estampaciones especiales que estos vagones-correos ó ambulantes llevaban consigo para estampar la correspondencia.

Mapa de las líneas de Ferrocarril en Baleares con el
 detalle en azul de la línea motivo de este artículo.


Baleares supo del potencial que un ferrocarril en la isla podía llegar a tener como motor económico para su gente. Entrados ya en el Siglo XIX se inicia el estudio para que el ferrocarril empiece a rodar por la Isla de Mallorca. Un Real Decreto de fecha 10 de septiembre de 1856 autoriza a Pablo Bouvy Schorenberg (5) a realizar este estudio inicial para unir Palma con Manacor, proyecto que finalmente no llegó a materializarse. Con los años se realizaron otros estudios con distintos recorridos, y finalmente el 24 de septiembre de 1875 se puso en marcha el tren entre Palma e Inca, 1er Ferrocarril que se establece en Baleares. Establecida esta primera línea, la Compañía Ferrocarriles de Mallorca estudia prolongar la misma hasta la ciudad de Manacor, pudiendo abrirse a su uso el 19 de abril de 1879 (6) y es con la finalización de la misma cuando Correos establece la necesidad de darle utilidad postal a este ferrocarril.

Matasellos conmemorativo del 125 Aniversario de la línea
de ferrocarril Palma-Inca. Febrero de 2000.

Con fecha 30 de abril de 1879, el por entonces Director de General de Correos y Telégrafos, Sr. Manuel Silvela, firmaba una Real Orden por la que “…se ha servido disponer se utilice para la conducción de la correspondencia la expresada línea…Palma de Mallorca a Inca y Manacor…”. Este mismo decreto añade que la cantidad que va a percibir la empresa que explota la línea férrea entre ambas ciudades será de “…tres mil quinientas pesetas anuales por llevar la correspondencia…”. A su vez se indica se nombre “Conductor” de la correspondencia por ferrocarril “…al haber de mil pesetas anuales…”. Esta información sobre el primer Servicio de “Ambulante” en Baleares, es decir la primera vez que el Correo viajaría por la isla a través de los “Caminos de Hierros Mallorquines”, nos da a conocer parte de esa historia postal que en ocasiones no se estudia con profundidad.

Tarjeta Entero Postal circulada. Matasellos Ambulante Descendente 
Palma de Mallorca-Santany. 01.02.1922. Fuente AFINET.

En el mismo Real Decreto de 1879, Correos indica los cambios sustanciales que este “Ambulante” iba a producir en las conducciones de la correspondencia en la isla, y dispone “…se saquen a licitación pública las conducciones de la estación de Puebla a Alcudia, de la de Manacor a Cap de Pera (sic) y de la Administración (de correos) de Palma a la estación del ferro-carril (sic)…”. Es más que evidente que con la implantación del servicio postal por ferrocarril en Mallorca, todas las líneas y conducciones que en aquella época existían, iban a adaptarse a este nueva forma de conducción postal, más rápida y ordenada, con el beneficio que aquello aportaba a una sociedad en la que el Correo era de una importancia sustancial.

Sirva pues este pequeño estudio para que los “Ambulantes” y su importancia no dejen de estudiarse. Quedará continuar revisando documentación de los otros ambulantes que se fueron creando a partir de que las líneas del ferrocarril fueron incorporando nuevos ramales, y con ello la dotación a estos ambulantes de sus correspondientes matasellos.




NOTAS:

1.    Aunque los primeros “ferrocarriles” consistían en vagones tirados por caballos de tiro, fue en 1814 cuando George Stevenson fabricó una locomotora que utilizaba la nueva tecnología de la máquina de vapor para desplazarse.
2.    La primera línea ferroviaria del mundo se inauguró en 1826 entre Liverpool y Manchester.
3.    28 de octubre de 1848.+
4.    Esta línea se prolongaría hasta Alicante estando finalizada en 1858, llegando el ferrocarril a esta ciudad el 4 de enero de ese mismo año.
5.    Fue un ingeniero de minas y militar belga.
6.    Esta línea finalmente uniría ambas ciudades pasando por Inca y Sineu.


BIBLIOGRAFIA:

·         Anales de Correos. Año 1879
·         Ortuondo, José Mª. “El Correo y los ff.cc. vascos del Siglo XIX”,. 1983
·         Hemeroteca ABC
·         Ferropedia.es (varios artículos)

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