Pàgines

domingo, 13 de octubre de 2024

Sebastián Antich, un oro filatélico con raíces benisseras

 En Valladolid acaba de ser clausurada la 62ª Exposición Filatélica Nacional, a la que concurren filatelistas de toda España, cada una de estas colecciones en su correspondiente apartado. Organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), el ente postal Correos y el Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano, la mayor de las fiestas filatélicas de cuantas se celebran en España, ha deparado un “Palmarés” de lujo, fruto de una calidad de lo expuesto, pocas veces visto.


Y aunque los jurados, árbitros en materia filatélica, no lo tuvieron nada fácil, para la jornada de clausura los resultados ya eran públicos. El casi centenar de colecciones participantes – con el apartado de literatura incluida –, configuraron un palmarés de ensueño. Y entre los galardonados, se encontraba 
Sebastián Antich Verdera, persona muy vinculada a Benissa, al menos en su parte sentimental, y que desde hace un tiempo, forma parte de la filatelia benissera en calidad de miembro.


Sebastián Antich Verdera, vive actualmente en Inca (Baleares), notario de profesión y filatelista de pasión, pero de una pasión que solo hace falta oírlo hablar para entender que la filatelia, y más concretamente su especialidad, le motiva lo suficiente para adentrarse en el mundo, tanto de la historia postal como del sello clásico. Pero no de cualquier parte del mundo; su pasión se centra en la Historia Postal de Baleares, de la que podríamos decir que actualmente es su máximo exponente. Y no solo se detiene en la historia postal o el sello clásico; tal vez el coleccionismo, el rescatar lo antiguo, lo coleccionable, lo lleve en las venas. Según nos cuenta, “…cabe que la pasión por la filatelia me venga de mi abuelo Manuel Verdera, e incluso mi tío Miguel. Eran filatelistas, y de ellos aprendí muchas de las cosas que con el tiempo me han servido para llevar a cabo el coleccionismo, no solo de sellos, sino incluso de monedas…”.


El padre de Sebastián, D. Miguel Antich Pujol, llegó a Benissa en 1950, siendo notario de la misma hasta 1956, de ahí su relación con esta población de la Marina Alta. Muy vinculado durante ese periodo de tiempo a la vida social y cultural de Benissa, conservó, a pesar del cambio de destino, contacto epistolar y personal con el oficial D. Pascual Bolta Llavador, de Benissa – entre otros -. Existe la casualidad de que D. Miguel Antich, tuviera incluso amistad con el pintor y escultor, Salvador Soria Zapater (El Grau de Valencia 1915 – Benissa 2016), de cuyas manos salió un retrato que hasta hace bien poco, - y a través de su hijo -, la hija del pintor no pudo ponerle nombre al retratado, obra que Salvador Soria titularía como “El Notario de Benissa”, y que ahora ya se sabe a quién pertenece tan singular obra pictórica.

 

Fruto de esta pasión por la filatelia, la historia postal y el coleccionismo en general, es la colección que D. Sebastián Antich presentó en la recientemente celebrada EXFILNA 2024 de Valladolid, donde expuso “Historia Postal Sanitaria”, o lo que viene a ser lo mismo “El Correo desinfectado en Baleares”, colección de Historia Postal, por la que el jurado le otorgó una puntuación de 85 puntos, y la consiguiente medalla de “Oro”, un oro que es filatélico, pero que a la filatelia de Benissa le debe de enorgullecer por contar entre sus filas a este ilustre e insigne notario filatelista.




El tema del correo desinfectado es un tema inédito en la filatelia española, en la que son escasas las colecciones que tratan este apasionante tema, que cabe decir, desde el Covid-19 se ha hecho más viral si cabe, y ya comienzan a verse auténticos trabajos de investigación postal, entre los cuales tenemos también al alcoyano D. Juan Llácer Gracia, que presentó su colección “El Correo Desinfectado en el Mediterráneo”, por el que recibió también “Medalla de Oro” y la felicitación del Jurado.

 

La colección premiada de Sebastián está compuesta por un total de 80 hojas montadas como manda el reglamento, en la que podemos encontrar, contemplar y admirar una serie de documentos que más que filatélicos, podrían catalogarse como históricos. Cartas y tarjetas postales, desinfectadas por creer que pudieran ser portadoras de algún virus de los que azotaron España y parte de Europa en los Siglos XVIII y XIX, con desinfección a base de “vinagre” o incluso otros métodos más mecanizados; Conocimientos de Embarque de los buques que atracaban en aguas menorquinas, habiéndose desinfectado previamente, y un sinfín de documentos dignos de admiración.




 

Su participación en esta Exposición Nacional, la hizo a través de la sociedad filatélica a la que pertenece, por lo tanto a través de la Federación Balear de Filatelia, pero ello no le quita razón para que en Benissa se celebre como propia esta medalla de Oro, y más sabiendo lo que supone conseguirla. Y le auguramos un futuro filatélico mucho más brillante. Por lo pronto, el próximo mes de diciembre, EXFICALP 2024, contará con su participación con otra de sus colecciones, y tal vez con su presencia.

lunes, 23 de septiembre de 2024

EXFILMô '24

   El pasado viernes 13 de septiembre, el Grupo Filatélico y Numismático del Ateneo de

Mahón, tuvimos la inauguración de la Exposición Exfilmô 24. En el acto de esta,

tuvimos la presencia de las autoridades locales, así como representantes

patrocinadores de nuestra entidad. Dicho sea de nuevo, nuestro agradecimiento hacia

ellos ya que sin su ayuda nos sería muy complicado montar cada año la exposición.




   Este año la Exfilmô 24 la hemos dedicado al 90 Aniversari d’en Tomeu i Na Guida.

Pareja de gigantes muy populares en todos los eventos festivos de la ciudad de Maó.

A parte de las colecciones de Filatelia y Numismática, principales motores de la

misma, nos hemos abierto al mundo del coleccionismo en general, con gran variedad

de expositores en diferentes tipo de coleccionismo que hacen más atractiva de ver

nuestra Exfilmô 24.




miércoles, 5 de junio de 2024

III EXPOSICIÓ DEL COL·LECCIONISME

 El Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Mallorca té el gust de convidar-mos a l'exposició anual que fan a Esporles.

L'exposició romandrà oberta del 27 de juny al 30 de juny.

Inauguració: dia 27 de juny a les 20:00h en el Local de la Gent Gran d'Esporls (C/ Cotoner 3)

Visites: De divendres 28 a diumenge dia 30 de 10:00h a 13:00h i de 17:00h a 20:00h

Enhorabona!!!




domingo, 19 de mayo de 2024

CARTAS VOLADAS AL ESPACIO

 

Apuntes Filatélicos

CARTAS VOLADAS AL ESPACIO

Por José Ivars Ivars

Académico de la RAHFeHP

©Ifac Filatélico

 

La filatelia es una ciencia. Pero además una ciencia que abarca muchas modalidades. El coleccionista que se adentre en ella – o simplemente el curioso que la quiera conocer -, puede encontrar muchas formas de coleccionismo de sellos, a cual más atractiva, curiosa o interesante. Entre estas modalidades, hay una que no teniendo muchos adeptos en España, siempre despierta el interés, cuando alguna de estas colecciones se exponen. Me refiero a la “Astrofilatelia”.

Hay que decir que para poder adentrarse de una manera correcta en cualquiera de las modalidades filatélicas que la Federación Internacional de Filatelia – F.I.P. -, admite, es muy conveniente conocer tanto los reglamentos como el concepto de cada una de las “clases de filatelia” que hay. Muchas veces el filatelista confunde los términos y eso hace que su coleccionismo no lleve el camino adecuado, aunque ya sabemos que en filatelia todo es coleccionable y todo es aceptable.

Según la propia F.I.P., la más adecuada definición de lo que es la Astrofilatelia es diciendo que “…es el estudio de los vuelos espaciales y los eventos relacionados con el espacio, mediante el uso de material filatélico…”. La propia F.I.P., matiza que es un estudio filatélico de los avances históricos, técnicos y científicos en materia espacial, tanto desde el estudio de la estratosfera, como el desarrollo de cohetes y propulsores, o incluso todos los proyectos relevantes, eventos y los propios programas espaciales que conocemos.

Dicho así seguramente quién no está muy metido en materia, pueda llegar a confundir la “Astrofilatelia” con una colección temática dedicada al espacio o a la carrera espacial. ¡Nada que ver las merinas con las morunas! Para poder saber con certeza si lo que tenemos entre manos – material filatélico-postal -, tiene cabida en una de estas colecciones, nada como cuando haya ocasión visualizar una de estas en cualquier exposición. Pero para que nos hagamos una idea de ello, la relación de material que se admite es muy limitada y variada a la vez. Tenemos por ejemplo el material postal astro-filatélico, que sería aquellos documentos en forma de sobres, cartas, etc., que conmemoran un evento y han pasado por el correo. También todo el material astro-filatélico “volado en cohetes”, piezas con carácter postal, con sello y matasellos alusivo, o incluso marcas autorizadas dedicadas a la misión, y que obligatoriamente han tenido que haber volado a bordo de la nave o naves de las diferentes misiones espaciales conocidas. Aquí el listado de material válido es inmenso, y abarca desde correo militar específico, sobres, telegramas, enteros-postales, correo marítimo relacionado con las misiones, etc.

Los expertos en esta materia afirman que son los matasellos los que determinan la importancia de cada pieza a exponer, puesto que son estos los que determinan el lugar y la fecha concreta en la que tuvo lugar un lanzamiento, un evento, una prueba, y cualquier momento relacionado con la carrera espacial que los seres humanos llevan a la práctica. Y ha de ser el estudio de los reglamentos los que determinen la validez o no del material a coleccionar.

Uno de los máximos exponentes de esta modalidad filatélica, D. José M. Grandela Durán, lo define muy bien: “…un vuelo espacial es un hecho real, sujeto a datos precisos en espacio y tiempo, y una colección de Astrofilatelia es justamente la constatación de ese evento histórico, y como tal ha de ceñirse a una secuencia cronológica…”.

                                                19.08.1960 Vilnius. Lanzamiento desde Baikonur del Sputnik V
                                          con las perritas Belka (blanquita) y Strelka (flechita). Colección Rigo.

Cabe decir que esta modalidad filatélica, practicada en todo el mundo y en la que España no es una potencia a destacar, es bastante nueva en comparación a otras modalidades, si bien el material que se dispone desde que los rusos lanzaran al espacio al “Sputnik I” – primer satélite artificial de la historia -, en octubre de 1957, no puede tener la misma antigüedad que cartas circuladas en los Siglos XVII al XIX. Una modalidad reciente, que como bien la definen los propios astrofilatélicos, “…es otra forma de coleccionar…”.

                                                                        Sputnik stamp

La propia Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI -, cuenta con su propia Comisión de Astrofilatelia, que actualmente la preside el astrofilatélico D. Antoni Rigo Aguiló, y dentro de la provincia de Alicante, tan solo un coleccionista se apasionó por estas cartas voladas al espacio. Se trata del Presidente de la Sociedad Filatélica de Alicante, D. José Miguel Esteban de la Osada, que cuenta en su haber con varias colecciones de esta modalidad, y que ha expuesto en la comarca en diferentes ocasiones, tanto en Benissa como en Calpe, donde además, sus charlas han despertado la curiosidad de quienes participaron en ellas.

Podemos pensar que todo este material necesario para llevar a cabo el desarrollo de una colección de Astrofilatelia, será únicamente de rusos y americanos, pero la evolución de esta ciencia, ha dado ya lugar a que países como España, dentro de la Agencia Espacial Europea – ESA -, están aportando su importante granito de arena. Sin ir más lejos, y con tecnología alicantina, creada en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde en el año 2011, se inauguraba el Parque Científico Empresarial Fundación QUORUM, donde a lo largo de estos años se ha ido trabajando e innovando en tecnología que ha dado lugar al “Miura I”, proyecto espacial que el pasado 7 de octubre de 2023 surcaba los aires, dando lugar a que de este se pudiera incluso hacer material para colecciones de Astrofilatelia.

Puede parecer que esta modalidad filatélica es complicada, pero en sí la filatelia ya lo es. Pero hay que tener en cuenta que con la Astrofilatelia, unimos 2 pasiones, 2 ciencias, que bien llevadas son tan apasionantes como cada una por su cuenta. Solo hay que tener muy claro que se trata de una especialidad muy “específica”, en la que encontraremos desinformación que no nos ayudará en nada. El consejo es simple: siempre hay que ponerse en contacto con quienes saben del tema.

Ahora ya sabemos que hay correo que voló en aviones, y otro correo que incluso llegó al espacio. Y nosotros los filatelistas le dimos una 2ª vida: lo estudiamos y lo coleccionamos.

jueves, 8 de febrero de 2024

LOS CRIPTO-SELLOS LLEGAN A ESPAÑA

 

Apuntes Filatélicos

LOS CRIPTO-SELLOS LLEGAN A ESPAÑA

Por José Ivars Ivars

Académico de la RAHFeHP

©Ifac Filatélico

 

Que los sellos son un negocio no es algo novedoso. Pero un negocio no para todos por igual. El filatelista siempre será el gran sufridor en este juego. Donde hay oferta, siempre existirá demanda, y donde hay demanda suele  haber negocio. Es una regla establecida de la que no se libra la filatelia. Y las entidades postales lo saben. Actualmente son muchas las emisiones de sellos, que casi no vemos en las cartas, porque simplemente son un producto visto para el sufridor coleccionista.

Y a toda esta gama de productos, este año se suma una más: El Cripto-sello, un producto de los llamados “NFT”, es decir un “Non Fungible Token” – Valor no Fungible-, o lo que es lo mismo un producto que como una obra de arte es única e insustituible. En el año 2021, la prensa española se hacía eco de un anuncio que salía del propio organismo postal español: Correos. En anuncio decía que Correos se lanzaba a la emisión de “Criptosellos”, ofreciéndolo como un producto innovador, revolucionario, destinado especialmente al coleccionista – filatelista y no filatelista -, pudiendo incluso usar esos nuevos sellos en el envío postal, especialmente en paquetería dado su elevado coste facial.

Aunque la noticia parecía inminente en su ejecución, no ha sido hasta el pasado mes de diciembre cuando en una de las publicaciones que hace Correos, se anuncia que para este 2024 – sin más datos -, se anuncia que dentro del primer semestre del año se pondrán en circulación estos Criptosellos.  La información aparece publicada en el Boletín del Servicio Filatélico de Correos (Sellos y Mucho Más, Diciembre 2023. Nº 71), y se puede leer dentro de la descripción que de las futuras emisiones para este año se hace.

Según la prensa que se hizo eco de la noticia en 2021, Correos había firmado un contrato con la consultora británica Grant Thornton, por un valor de 163.000 €, para la emisión de una serie limitada de Criptosellos, los cuales además de poderse usar como sellos convencionales, tendrán un carácter de “token” único que el coleccionista podrá autentificar con la tecnología blockchain y ethereum, una de las principales emisoras de criptomonedas del mundo y competidora natural del bitcoin.

Seguramente os estaréis preguntando que es – o que será – eso del “Criptosello”. La verdad que van a ser muchos los que se hagan la misma pregunta, porque el tema va a traer cola. Pero como la información que se da al respecto no nos lleva a ninguna parte, mejor nos fijaremos en uno de esos países que ya los está usando. El correo austriaco ha sido el primero en el mundo en subirse al carro de estos nuevos productos, o como otros dicen, de apuntarse a este nuevo negocio.


                                            "Criptosello" emitido por el correo austríaco en el año 2019

En 2019, el “Austrian Post”, puso en circulación un total 150.000 de estos Criptosellos, con un valor facial cada uno de ellos de 6,90 €. - los futuros sellos españoles de este tipo, no bajaran de ese precio seguramente -. Aquel sello en concreto estaba compuesto por 2 partes, la primera de las cuales, la de la izquierda donde aparece tanto el país emisor como el valor facial – y dinero digital -, lleva la imagen de un “Unicornio”; mientras que la otra parte lleva las credenciales para poder autenticar el Criptosello como elemento coleccionable a través de la tecnología blockchain. Ambas partes se pueden perfectamente separar la una de la otra.

Son varios los países que se han sumado a esta “fiebre” de los nuevos sellos en formato “Cripto”. Suiza es uno de ellos, cuyo Correo no ha querido tampoco perderse parte del pastel de este negocio que se aventura próspero. Como bien lo definen los suizos, este sello “…es una pieza coleccionable inmaterial…”, y promovieron la emisión de hasta 13 diseños diferentes, de los cuales algunos se volverán a repetir, y otros serán diseños únicos e irrepetibles. El valor facial de este Criptosello suizo fue de 8,90 francos suizos, y se puso en circulación el 25 de noviembre de 2021.


                                  En el año 2021, Suiza puso en circulación sus primeros sellos en formato "Criptosello"

Al igual que con el sello austriaco de 2019, este también está compuesto de 2 partes, una de ellas para poder usarse en el correo convencional según la tarifa en vigor, y la otra parte en la que con un código QR, se puede ver el gemelo digital del sello en cuestión.

No hace falta decir que el negocio está clarísimo cuando sabemos que estos sellos, tanto el primero del mundo emitido en Austria, como todos los posteriores que han ido saliendo tanto en Suiza como en otros países (Países Bajos, Portugal, etc.), se agotaron en las primeras horas de su puesta a la venta.

                                        Anuncio del correo austríaco para dar relevancia a sus "Criptosellos"

Y esto parece que ya no tiene freno. El vagón de la tecnología filatélica va a toda marcha y sin control. El del año pasado del correo austriaco, su producto estrella, lo denominaron “Criptosello León Edición Dorada”, y consiste en uno de estos Criptosello, con una tirada de tan solo 999, con una emisión conjunta entre Austria, Países Bajos y Luxemburgo, y un valor nominal de 500 €. ¡Esperemos que España no tome ejemplo!

Pero a este nuevo mundo en la filatelia del futuro, se ha sumado incluso la empresa privada. En el año 2022, la automovilística “Lamborghini, lanzó una serie de 29 Criptosellos, con imágenes de sus más representativos vehículos que ya forman parte de su propia historia. Puede que estos sellos realizados por la mítica marca italiana de automóviles, no sean útiles para el franqueo de la correspondencia, pero a bien seguro, serán un valor en alza entre los coleccionistas de todo el mundo.

Los expertos anuncian que tal vez esta modernización tan radical en la emisión de sellos, visto como un coleccionable rentable, puede atraer a nuevos “filatelistas”. Lógicamente no serán filatelistas de los de “ir por casa”, estos tendrán que tener una nociones mucho más avanzadas, en e-commerce, internet, y todo lo relacionado con este mundo digital.

                      

                               Copia del contrato de Correos con la empresa Gran Thornton, para los "Criptosellos"

Si Rowland Hill, hoy levantase la cabeza y viera hacía donde se encamina ese mundo del sello del que él se dice fue el creador, no sabemos si se horrorizaría, y si por el contrario estaría feliz de ver que el sello tiene futuro aunque sea como negocio.

jueves, 30 de noviembre de 2023

Y LA PRENSA DE MAÓ NOS LO CONTÓ

 

Apuntes Filatélicos

Y LA PRENSA DE MAÓ NOS LO CONTÓ

Por José Ivars Ivars

Académico de la RAHFeHP

©Ifac Filatélico

 

A la memoria del amigo y filatelista

Francisco Morro Martí.

Allá donde sea que te hayas ido, no permitas que

la filatelia que tanto nos apasionó decaiga.

 

La filatelia es esa pasión en la que coleccionas amigos con la excusa de los sellos, y hay amigos que por lo dura que es la vida, hoy están y mañana se les recuerda. A Xisco, le conocí hace tiempo, y desde entonces entablamos una amistad de esas que a pesar de la distancia, nunca mermó el contacto, sobre todo en los últimos años cuando decidí colaborar con el Blog de la Federación Balear de Sociedades Filatélicas (FEBASOFI), Col-lecciomania, de la que fue Presidente antes de fallecer recientemente.

De esa colaboración, surgieron una serie de artículos de investigación en los que aporté mi granito de arena para reescribir de alguna forma la historia filatélica balear, que como tantas otras zonas geográficas de España, esa historia sigue sin escribirse, sobre todo por la falta de documentación que sirva de base para darle forma, y aporta los datos necesarios. Pero la prensa de la época siempre será una gran aliada del investigador filatélico, porque fue testigo directo de una época, de un momento concreto, que en el caso que hoy nos ocupa, la filatelia irrumpía en la población de Maó. Estamos hablando de las últimas décadas del Siglo XIX, cuando hay constancia de que la filatelia asociativa surgió tanto en la ciudad de Palma de Mallorca como en la de Maó.

Con la prensa escrita y la información que nos aporta, siempre tenemos que ser muy cautos. Al fin y al cabo, las noticias o artículos que en ella vienen publicados, son siempre reflejo de una línea editorial determinada y del buen criterio con que el periodista redactó la crónica, y en este caso cuando se hablaba de filatelia tanto a mediados como a finales del Siglo XIX en la prensa escrita, hay que tener en cuenta lo novedoso del tema en ciertas partes de España, que comenzaban a escuchar hablar de coleccionismo de sellos.

Hoy he querido estudiar las publicaciones en prensa escrita de la ciudad de Maó, aquellas que a diario informaban a los ciudadanos de esta ciudad balear, especialmente los rotativos, El Bien Público, El Grano de Arena, y El Liberal , aunque seguramente serán muchos más lo que se publicaban que igualmente hablaron de filatelia.

Lo primero que me viene a la mente cuando ojeo estos periódicos de esa época tan especial para el coleccionismo de sellos en España, es que si hablaron, en parte de sellos y su coleccionismo, bien sería porque la filatelia resultaba interesante, o bien porque eran conocedores de que entre sus lectores el tema podría gustar e incluso a quienes de forma anónima practicaban el coleccionismo postal.

Y ese pudo ser el caso concreto de la ciudad de Maó, de la que sabemos a ciencia cierta que contó con una entidad filatélica en forma de sociedad o asociación, a partir de 1897 (El Bien Público 12.01.1897), pero donde la prensa con anterioridad a esta fecha, ya escribía y hablaba de esa nueva ciencia que había surgido a raíz del sello postal.

No puedo afirmar en qué fecha lo periódicos de Maó empezaron a tratar el tema de la filatelia. He cotejado muchos de ellos, de diferentes fechas, y los primeros que encuentro son de 1882, aunque seguramente los hubo anteriores, y esta afirmación la expongo porque la prensa española ya hablaba de filatelia incluso décadas antes.

Así puedo citar que El Bien Público de fecha 25 de septiembre de 1882, lleva un artículo que hace referencia a una publicación en el Journal de Geneve, donde el redactor de la noticia, describe una situación cuanto menos curiosa en la que un londinense había prometido a su sobrino una colección del sellos, pero al percatarse del valor que resultaba adquirirla, no se le ocurrió otra cosa que conseguir la misma, por otros medios; y esos medios no fue otra cosa que insertar un anuncio en el periódico “The Times”, anunciando que “…una joven de 25 años con 100.000 pesetas de dote, busca pretendiente. Todo aquel que desee casarse con ella, ha de escribir una carta antes de final de mes…”. Ni que decir que al día siguiente llovieron cartas de todos los rincones del planeta y cada una llevaba su correspondiente sello, con lo que el sobrino del británico pudo tener la prometida colección de sellos.

No siendo esta una noticia directamente relacionada con la filatelia española, ya nos hace ver que el coleccionismo de sellos, era recurrente hasta para contar historias en la prensa, y más cuando esta misma historia la repite de nuevo el periódico El Liberal de fecha 14 de enero de 1884.

Y no es de extrañar que en Maó, o incluso en otras partes de Menorca, el coleccionismo de sellos fuese una práctica habitual, aún no habiendo constancia de ello hasta 1897. Su pasado histórico, perteneciendo a Inglaterra primero y a Francia después, a pesar de volver ya en el Siglo XIX a manos de la corona española (Tratado de Amiens 1802), debió dejar en la isla contactos directos con las urbes de estas 2 potencias europeas, que en tema de coleccionismo postal fueron pioneras.

Las crónicas sobre sellos y coleccionismo se fueron repitiendo. En 1892, El Liberal (15 de marzo), en su primera página lleva un extenso artículo que describe detalles de cómo estaba la filatelia en países europeos como Francia, Alemania, etc., con descripción de las últimas ventas de las grandes colecciones del momento, y otros detalles de interés. O incluso uno año más tarde, El Bien Público de fecha 5 de septiembre de 1891, daba la noticia del fallecimiento del gran filatelista Mr. Tapling, y el hecho de que hubiera cedido su amplía y valiosa colección para el Museo Británico. Ejemplos como estos son varios los que encontraremos en las viajes páginas de estos periódicos que nos hacen ver que en Maó, el interés por la filatelia existía incluso antes de que naciera allí aquel pionero grupo filatélico.

Es de destacar que esta prensa mahonesa, también se ocupó de hablar del panorama filatélico español. En 1893, concretamente en la edición del 5 de julio del periódico El Bien Público, un breve menciona que se estaba trabajando para la constitución de la sociedad filatélica de Palma de Mallorca. Posiblemente se trate de la primera noticia que se publica sobre este tema, que no sería real hasta el año 1897; es decir que en Maó ya se comunicó el hecho de la intencionalidad de constituirse en sociedad filatélica en Palma de Mallorca, casi 4 años antes (los periódicos de la capital, Palma de Mallorca, no tratarían el tema hasta 1896).

Entre 1896 y 1897 empiezan a aparecer algunos anuncios de compra-venta de sellos y otros elementos de interés para el filatelista,  y con la constitución de la primera sociedad filatélica en Maó en 1897 estas publicaciones fueron a más. Una de los primeros anuncios encontrados aparece en el periódico El Bien Público de Maó de fecha 3 de agosto de 1896 dando cuenta de la revista “La Ilustración Filatélica Hispano Colonial” que se editaba en Barcelona (1895-1905), y de este mismo rotativo pero de fecha 22 de octubre de 1897, otro anunciando el “Anuario Filatélico de España y Colonias para 1888”, de D. José R. Bourman, bibliotecario que lo fue de la Sociedad Filatélica de Málaga.

Otra evidencia de la existencia de coleccionismo filatélico en Maó con anterioridad a 1897, la encontramos en otro anuncio que inserta el periódico El Liberal de fecha 24 de octubre de 1896, en el que cita la Librería del Sr. Bals, como punto donde “…se han recibido los últimos número de la revista La Ilustración Filatélica y libretas y sobres para cambios…”.

Es evidente que en estas publicaciones periódicas, hay un campo de investigación muy grande y todavía sin explorar, y la filatelia menorquina y la Balear en especial, merece que los historiadores profundicen en esta materia.

miércoles, 4 de octubre de 2023

La Sociedad Balear de Timbrología

En el recuerdo de Joan Estelrich Maimó

Reescribir la historia cada vez que aparecen nuevos datos es algo que enriquece cualquier campo de la vida. En ocasiones, estos datos pueden ser inéditos, o al menos poco tratados, y siempre es importante que la información, contrastada en la medida que se pueda, ayude a conocer ese pasado, en este caso filatélico, de una de las pioneras zonas geográficas, que irrumpieron en la filatelia española, a finales del Siglo XIX: Las Islas Baleares.

Si nos centramos en la capital, Palma de Mallorca, las fuentes consultadas, nos hablan de que en 18971 la ciudad cuenta con un grupo de filatelistas reunidos en torno a una denominación, Sociedad Filatélica Balear2. Y estos datos son los que se tienen hasta ahora como inicios de la actividad filatélica en Baleares, y que damos como válidos.

Las sociedades filatélicas de finales del XIX y principios del XX, fueron casi todas pioneras en una actividad que en España arrancó años antes con aquellos primeros filatelistas y un coleccionismo que, en auge en ciertos países europeos, en España le costaba de posicionarse. Cada una de estas entidades filatélicas tuvo una duración determinada, siendo pocas las que han llegado hasta nuestros días, sin haber tenido cambio alguno como sociedad filatélica, o incluso habiendo desaparecido para dar paso a otras que se creasen con posterioridad.


                                           
                     Extracto de la noticia aparecida en el diario "Correo de Mallorca" de fecha 27.09.1921, sobre la constitución de
                                                     la Sociedad Balear de Timbrología. (Archivo Ifac Filatélico)

Si repasamos la historia filatélica de Baleares, en lo que respecta a sus primeras sociedades filatélicas, encontramos datos que nos apuntan a que, tras la pionera Sociedad Filatélica Balear, le siguió otra en la ciudad de Maó (Menorca), constituida en 18973, y la siguiente noticia que encontramos (hasta ahora) es la constitución de una nueva sociedad filatélica en Palma de Mallorca, pero ya entrado el Siglo XX. Se trata del Grupo Filatélico Fomento del Turismo, constituida como tal el 6 de junio de 1947 y que estuvo en auge durante las décadas de los años 50 al 70 del Siglo XX, y formando parte en 1963 de la constitución de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) 4-5.


                                                               Periódico "La Última Hora" de fecha 21.10.1921

La prensa de la época, que siempre será fiel compañero de viaje de quienes anhelan estudiar desde otro prisma informativo, los acontecimientos diarios que se vivieron en una determinada época, nos hablan ahora de una sociedad filatélica que se instauró en la ciudad de Palma de Mallorca a partir de 1921, y que rompe un poco con lo conocido hasta ahora sobre la diferentes etapas que la filatelia balear en Palma ha ido viviendo.

Tres periódicos de Mallorca, La Última Hora, El Día y Correo de Mallorca, todos de fecha 27 de septiembre de 1921, llevan en su interior una noticia (con el mismo texto las dos), que hablan de la creación en la ciudad de Palma de Mallorca, de la “Sociedad Balear de Timbrología”, sin referencia alguna de que se trate de la sucesión natural de aquella que a finales del XIX irrumpió en la ciudad.

                                                                                             
                                                                 Fotografía de Ernesto Mª Dethorey (1901-1992)

Según la nota de prensa, los Estatutos de la misma fueron aprobados por el Gobierno Civil en la fecha del 19 de septiembre de 1921, con lo que la podemos situar entre su antecesora, la Sociedad Filatélica Balear de 1896, y la posterior del Fomento del Turismo.

Con anterioridad a esta fecha inicial de aprobación de los estatutos correspondientes, se dice que se llevaron a cabo reuniones con cierto éxito donde se llevaba a cabo intercambio de sellos, en un local que provisionalmente servía de sede de la entidad filatélica, y estaba situado en la Calle Vilanova 5 (actualmente Carrer d´en Vilanova). En este local se celebraban reuniones diariamente, en horario vespertino, y los domingos de 11 a 13 horas, aunque estas reuniones diarias, pasaron a ser semanales, los domingos a partir de la Junta General de socios que se celebró en enero de 1922.

Y no debió de ser una entidad filatélica sin proyección, ni futuro, ni objetivos o metas, a tenor de quienes formaron parte de ella en sus inicios. La primera Junta Directiva de esta inédita sociedad filatélica balear, la presidió D. Jaume Aleñá Guiñart (Palma de Mallorca 1870-1945), afamado arquitecto que ha dejado para la posteridad numerosos trabajos reconocidos internacionalmente, y como secretario de la misma estuvo D. Ernesto Mª Dethorey (Barcelona 1901-Estocolmo 1992), periodista y diplomático español que estuvo viviendo en Suecia desde antes del inicio de la Guerra Civil.

No deja de sorprender la denominación que adoptaron “Timbrología”, término que justamente por aquellos años en que quedaron constituidos oficialmente, se debatía en entornos filatélicos españoles, como válido o no frente a la denominación de “filatelia” ó “filatélica”. El 23 de febrero de 1922, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) adoptaba como oficial el término de FILATELIA6, pero estos filatelistas mallorquines, no dudaron en proseguir usando el término “timbrología” en su denominación.

                                                                        
                                        Tarjeta postal circulada con membrete del Grupo Filatélico del Fomento 

                                                     del Turismo de Palma de Mallorca (Fuente: Redes Sociales)

La aparición en prensa de estos filatelistas fue constante, al menos en la prensa balear, hasta el punto de que esta sociedad filatélica, fue la artífice de que en el diario El Día7 se publicase una sección bajo el título de “Timbrología y Timbrofilia”8, que como bien describe el primero de los artículos “…nos proponemos semanal o quincenal, dedicar un lugar en esta columna a la Filatelia…”. Desgraciadamente no hay constancia de cuanto duró la publicación, aunque sabemos que el periódico El Día, al menos estuvo en los kioscos hasta 1936. Seguramente estas crónicas filatélicas y publicaciones hablando de sellos, fueron obra de Ernesto J. Dethorey Prats, colaborador del diario y a su vez miembro de la Directiva de la Sociedad Balear de Timbrología, como bien se puede leer como firma en algunos de los artículos filatélicos publicados.

                                     
                                       Detalle de la sección "Timbrología y Timbrofília" que se publicaba en el periódico
                                        "El Día" (Palma de Mallorca) Fecha: 22.02.1922 (Fuente: Ministerio de Cultura)

En esto de reescribir la historia filatélica de un lugar, a veces no es nada fácil de llevar a cabo, cuando te encuentras con organismos oficiales como es FESOFI, donde en su web corporativa incluye información que te hace dudar de lo que la prensa de la época nos cuenta. En esta ocasión, y salvo que algún día lo rectifiquen, cuando describen a la actual Federación Balear de Filatelia (FEBASOFI), que fue constituida como tal en 1993, aparecen datos del actual Grup Filatélic i de Coleccionisme de Palma, que nos dicen “...constituida en 1991, su antecesor lo fue en 1896…”.

En el mismo sentido (tengamos mucha precaución de la información que nos muestran las redes sociales), la enciclopedia “on-line”, enciclopèdia.cat, se atreve a aventurar que (traducción literal del catalán) “…Hacia 1924, bajo el impulso de Alfred Llompart y Miquel Singala, fue fundada en Palma la primera sociedad filatélica, seguida más tarde por la Sociedad Balear de Timbrología. Actualmente existe una sección filatélica dependiente del fomento del turismo, dirigida por Jaume Escalas…”9.

Lógicamente no son datos del todo certeros, porque ya hemos visto que hubo un grupo de entusiastas filatelistas mallorquines que entre el ayer y el hoy, pusieron a Palma de Mallorca en el mapa de la filatelia española de principios del Siglo XX. Y la filatelia sigue siendo esa ciencia que merece sea reescrita, y nadie mejor que nosotros los filatelistas para hacerlo.

Por José Ivars Ivars

Académico de la RAHFeHP

©Ifac Filatélico

___________________________________________________________________________________

Notas:

1.       Algunas fuentes retroceden un año este dato, es decir fundada en 1896. Así consta en los datos que ofrece al respecto la FESOFI.

2.       La Filatelia de hace un siglo en la prensa diaria (II). Jose Mª Sempere. Revista de Filatelia Diciembre 2010.

3.       Maó y las primeras noticias filatélicas en la prensa. José Ivars Ivars. Blog Ifac Filatélico (18.02.2021). http://ifacfilatelico.blogspot.com/2021/02/reescribiendo-la-historia-filatelica-en.html. Por los datos publicados en este artículo, podemos afirmar que el año que aporta el estudioso de la filatelia española, Sr. Sempere, sobre los inicios de la filatelia en Baleares, es más correcta la fecha de 1896 como año de constitución de la Sociedad Filatélica Balear.

4.       La Filatelia hasta en el menú. De comida con  el
Grupo Filatélico del Fomento del Turismo de Palma de Mallorca. José Ivars Ivars. Blog Ifac Filatélico (20.04.2020).
http://ifacfilatelico.blogspot.com/2020/04/menu-filatelico-y-de-premio-postre-doble.html

5.       Historia de FESOFI. Sociedades Promotoras y Fundadoras. www.fesofi.es.

6.       Filatelia. Un Centenario olvidado. José Ivars Ivars. El Eco Filatélico y Numismático marzo 2023.

7.       Se editó en Palma de Mallorca entre 1921 y 1939, fundado por el empresario Juan March Ordinas (Banca March).

8.       La primera de estas publicaciones filatélicas en el diario El Día, aparece el día 22.02.1922.

9.       Esta información  incompleta y poco seria, sigue publicada a fecha de 10 de junio de 2023.