Pàgines

jueves, 11 de febrero de 2021

LA FILATELIA EN LA “RAE” DE LA MANO DEL MALLORQUÍN ANTONIO MAURA

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

El 6 de mayo de 1840, Inglaterra ponía en circulación el primer sello del mundo. Al menos esta es la fecha que la inmensa mayoría de filatelistas damos por válida, aun habiendo estudios que describen otras, y manuales que afirman que el sello, con anterioridad a al reforma postal adoptada en Inglaterra, ya existía.

A partir de este primer sello, muchos otros países se sumaron a la iniciativa de usar como forma de pago previo en el envío de la correspondencia, el sello postal (o sus formas análogas), y este “boom” postal que se vivió en la 2ª mitad del Siglo XIX, dio origen a una de los más apasionantes coleccionismo del mundo: La Filatelia, pasión que también se dice se inició en Inglaterra, y poco a poco fue calando en la sociedad de todo el mundo, hasta convertirse en el hobby más practicado a nivel mundial.

Detalle de la Revista “El Collectionneur de Timbres-Postes”, Nº 5  de noviembre de 1864, y primer texto de la historia en el que aparece el término “Philatelie”

Había nacido el coleccionismo de sellos, pero lo hizo sin nombre. Durante décadas fueron variadas las denominaciones que de este coleccionismo tenemos constancia de su uso. Timbrología, timbrofilia, filotelia, sellomania (…), hasta que un buen día del 15 de noviembre de 1864, la Revista francesas “Le collectionneur de Timbres-postes” publica un artículo firmado por el coleccionista apellidado Herpin, en el que usa por primera vez el término “Philatelie” para denominar a este coleccionismo de sellos que ya estaba en boca de todos, donde daba cumplida explicación de porqué se debía usar este y no todos los demás términos que según donde, se acostumbraba a nombrar.

Portada de la publicación del Dr. Thebussem “Algo de Philatelia” (1898)

El nuevo vocablo lentamente fue entrando en el vocabulario de la sociedad, pero con regañadientes. En España tenemos numerosos ejemplos en la prensa de la época en la que, a pesar de ya estar establecido como bueno denominar a este coleccionismo “Filatelia”, muchos todavía se resignaban a usarlo, y quién si empezó a usarlo desde el principio, como el caso del Dr. Thebussem, lo adaptó al castellano y en gran parte de sus artículos y publicaciones los escribió como “Philatelia”.

  Detalle del periódico el Heraldo de Baleares del 01.01.1895

Ejemplos más concretos los tenemos en, por ejemplo, la prensa balear donde alguno de sus periódicos diarios, al hablar o publicar sobre sellos y coleccionismo, denominaban a este nuevo pasatiempos como “Filotelia”, y aunque pueda parecer un error tipográfico por parte del rotativo, no es el único caso que hemos cotejado. Así leemos en el Heraldo de Baleares de fecha 2 de enero de 1895, una referencia o comentario sobre un coleccionista de sellos de Mallorca, llamado Sr. Velez, que al parecer participó en (sic) “La Exposición Filotélica…” , y no debió ser un error dado que la pequeña crónica continua haciendo nuevamente alusión a este término.

¿Hasta cuando estuvimos los filatelistas españoles sin usar oficialmente el vocablo “Filatelia”? Pues tuvieron que pasar muchos años hasta que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) decidiese incluir, por fin, esta palabra en su diccionario. Y el culpable de ello fue el mallorquín, D. Antonio Maura y Montaner.

 
D. Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca 1853 - Torrelodones 1925)

D. Antonio Maura nació en Palma de Mallorca el 2 de mayo de 1853 y tras sus estudios en la isla, se trasladó a Madrid para cursar los estudios de Derecho. Finalizada la carrera, se interesó mucho por la política en una España, la de finales del Siglo XIX y principios del XX, que vivía constantemente entre cambios y revoluciones.

Durante el reinado de Alfonso XIII, fue Presidente del Consejo de Ministros hasta en 5 ocasiones, y desde 1903 formó parte de la Real Academia Española de la Lengua. En el año 1913 ostentó la Presidencia de la RAE, y fue siendo Presidente cuando instó a la institución para que adoptasen como válido el término “Filatelia”, que se hizo oficial el día 23 de febrero de 1922, es decir que dentro de un año, la filatelia española debería estar de celebración.

Maura debió conocer muy a fondo la Filatelia, porque llegó a afirmar que “…es como un arte…”, aunque desconozco si llegó a ser filatelista. Si que se conocen muchos artículos o publicaciones de la época en las que se debate entre los partidarios de usar este término o seguir usando los coloquiales que no han llegado a mucho, y en algunos de ellos D. Antonio Maura les responde, como buen miembro de la RAE que era, que la palabra correcta que se ha de usar es Filatelia.

100 años después ya no nos cabe duda alguna de cómo vamos a nombrar a nuestra querida pasión por los sellos y todo su entorno, aunque un servidor reconoce que la definición que de Filatelia nos da la RAE, es cuanto menos pobre, simple y tan sencilla que no describe lo que realmente es en realidad.

El año que viene, se debería poder conmemorar este centenario como se debe, y Baleares con más motivo, puesto que gracias a uno de sus ilustres personajes, pudimos incorporar la Filatelia al diccionario.

1 comentario:

  1. Nuevo blog sobre filatelia, por si alguien quiere visitar por curiosidad
    https://filateliaactual.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar