Pàgines

viernes, 31 de diciembre de 2021

LA MANÍA DE COLECCIONAR SELLOS (según El Isleño de 1891)

 ¿Nos consideran maniosos quienes nos ven, desde fuera, como filatelistas? Esa es una pregunta que a menudo me hice y que difícilmente voy a poder responder. Cualquier coleccionismo que se viva con entusiasmo, implica vivirla con cierta manía, aunque podríamos sustituirlo diciendo que vivimos la filatelia con Pasión.

Pero realmente si hubo una época en la que, cuando la filatelia empezaba, cuando con la aparición de los primeros sellos daba lugar a que ciertos individuos se ocuparan de ellos una vez utilizados, y los guardasen y estudiasen, la prensa de la época veía con ojos extraños ese comportamiento o actitud frente a unos pequeños trocitos de papel que en la mayoría de las veces ya se habían usado, y que por algunos otros se llegaban a pagar ciertas cantidades no posibles para ciertos bolsillos.

Uno de estos periódicos (y fueron varios) que hablaba a menudo de esa afición que comenzaba a arraigar entre la sociedad, fue “El Isleño” de Palma de Mallorca. No he cotejado todos los ejemplares, aunque me consta que era habitual contar con alguna columna que diera noticias, sobre todo de fuera de España, acerca de cómo iba evolucionando el coleccionismo de sellos.

Pero una de ellas me resultó curioso el trato que le da a la filatelia al tildarla de “Manía”, a pesar de que quién realizó el artículo (no figura firma) alaba incluso ciertas colecciones, y coleccionistas, importantes de la época. El artículo aparece publicado en la página 2 del número publicado en la fecha del 23 de junio de 1891, época en la que en España empezaba ya a notarse cierto arraigo del coleccionismo de sellos, con la aparición de las primeras sociedades filatélicas (Las Palmas 1879, Tenerife 1882, Barcelona 1888) aunque en Baleares no hay constancia anterior a 1897 cuando surgen las Sociedades Filatélicas de Palma de Mallorca y la de Mahón. Lo que es evidente, es que aunque no hubiese filatelistas asociados, el coleccionismo debió existir, o al menos estos artículos despertarían la curiosidad entre los lectores. El artículo en cuestión, forma parte de uno más extenso que al parecer era habitual en este rotativo balear y que se titulaba “Alrededor del Mundo”, donde quién lo redactó no era la primera vez que hablaba de cuanto acontecía sobre filatelia en el resto del mundo, en especial en aquellos países en los que esta noble afición al coleccionismo de sellos ya estaba mucho más arraigada.

Y a pesar de que todo el contenido del artículo, parece encaminado a difundir lo bueno que tenía el arte de coleccionar sellos, nos sorprende que quién redacto el texto y no firmó el artículo, usará en tantas ocasiones la expresión “Manía” para definir al coleccionismo de sellos. Hasta en tres ocasiones se emplea este sustantivo que según la RAE viene a significar “trastorno o enfermedad mental que se caracteriza por una euforia exagerada u obsesiva”, o también “costumbre o comportamiento raro…”. ¿En serio se nos ve a los filatelistas como maniosos por vivir una pasión al límite? Hoy es posible que no, pero en su día, al menos a este periódico balear si se lo parecía.

El artículo en sí, a excepción de la forma curiosa en la que se define al coleccionismo de sellos, nos aporta mucho más información igualmente curiosa, como el hecho de que usé la nomenclatura de Filotelia, una expresión que solo se usó en ciertos círculos, y que nada tiene que ver con aquella francesa expresión, “Philatelie”, que se usó por primera vez en la publicación francesa  Le collectionneur de Timbres-postes en 1864, y que España empezaría a utilizar a los pocos años, aunque no de forma oficial, al tener constancia de que por ejemplo el Dr. Mariano Pardo de Figueroa (Dr. Thebussem) ya lo utilizaba en sus numerosos escritos sobre filatelia allá por 1870, aunque con la expresión “Philatelia”. La oficialidad de este término se la dio la Real Academia de la Lengua al incorporarla a su diccionario, de la mano del mallorquín D. Antonio Maura y Montaner, en el año 1922, cuando era Presidente de la RAE.

Siguiendo el hilo que el artículo publicado en El Isleño en 1891 nos deja, se menciona que posiblemente  “… La filotelia, o manía de coleccionar sellos, nació hace unos veinticinco años…”,  lo que si hacemos la resta correspondiente entre el año de publicación del artículo y los 25 años indicados, nos viene a decir que la filatelia como tal nació en 1866, fecha que no se puede aseverar en absoluto, dado que las primeras noticias sobre el coleccionismo de sellos en España por ejemplo, las situamos en torno a los años 1862 y 1963, y en Inglaterra donde el sello nació en 1840, a los pocos años de que se emitiera el primero, ya hay constancia de ciertos individuos que se interesaron por estos pequeños trozos de papel con cultura.

No deja de ser interesante conocer como se nos veía en otras épocas y lo que se decía de la Filatelia en medios como la prensa diaria, que aunque fuese para decirnos maniáticos de los sellos, al menos se interesaron por hablar de este coleccionismo. Hoy, esa misma prensa ni se preocupa a veces de divulgar este coleccionismo que tan arraigado estuvo, está y estará en la sociedad.

                                                                                                          Por José Ivars Ivars
                                                                                  Divulgador e Investigador Filatélico

1 comentario: