Pàgines

miércoles, 4 de octubre de 2023

La Sociedad Balear de Timbrología

En el recuerdo de Joan Estelrich Maimó

Reescribir la historia cada vez que aparecen nuevos datos es algo que enriquece cualquier campo de la vida. En ocasiones, estos datos pueden ser inéditos, o al menos poco tratados, y siempre es importante que la información, contrastada en la medida que se pueda, ayude a conocer ese pasado, en este caso filatélico, de una de las pioneras zonas geográficas, que irrumpieron en la filatelia española, a finales del Siglo XIX: Las Islas Baleares.

Si nos centramos en la capital, Palma de Mallorca, las fuentes consultadas, nos hablan de que en 18971 la ciudad cuenta con un grupo de filatelistas reunidos en torno a una denominación, Sociedad Filatélica Balear2. Y estos datos son los que se tienen hasta ahora como inicios de la actividad filatélica en Baleares, y que damos como válidos.

Las sociedades filatélicas de finales del XIX y principios del XX, fueron casi todas pioneras en una actividad que en España arrancó años antes con aquellos primeros filatelistas y un coleccionismo que, en auge en ciertos países europeos, en España le costaba de posicionarse. Cada una de estas entidades filatélicas tuvo una duración determinada, siendo pocas las que han llegado hasta nuestros días, sin haber tenido cambio alguno como sociedad filatélica, o incluso habiendo desaparecido para dar paso a otras que se creasen con posterioridad.


                                           
                     Extracto de la noticia aparecida en el diario "Correo de Mallorca" de fecha 27.09.1921, sobre la constitución de
                                                     la Sociedad Balear de Timbrología. (Archivo Ifac Filatélico)

Si repasamos la historia filatélica de Baleares, en lo que respecta a sus primeras sociedades filatélicas, encontramos datos que nos apuntan a que, tras la pionera Sociedad Filatélica Balear, le siguió otra en la ciudad de Maó (Menorca), constituida en 18973, y la siguiente noticia que encontramos (hasta ahora) es la constitución de una nueva sociedad filatélica en Palma de Mallorca, pero ya entrado el Siglo XX. Se trata del Grupo Filatélico Fomento del Turismo, constituida como tal el 6 de junio de 1947 y que estuvo en auge durante las décadas de los años 50 al 70 del Siglo XX, y formando parte en 1963 de la constitución de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) 4-5.


                                                               Periódico "La Última Hora" de fecha 21.10.1921

La prensa de la época, que siempre será fiel compañero de viaje de quienes anhelan estudiar desde otro prisma informativo, los acontecimientos diarios que se vivieron en una determinada época, nos hablan ahora de una sociedad filatélica que se instauró en la ciudad de Palma de Mallorca a partir de 1921, y que rompe un poco con lo conocido hasta ahora sobre la diferentes etapas que la filatelia balear en Palma ha ido viviendo.

Tres periódicos de Mallorca, La Última Hora, El Día y Correo de Mallorca, todos de fecha 27 de septiembre de 1921, llevan en su interior una noticia (con el mismo texto las dos), que hablan de la creación en la ciudad de Palma de Mallorca, de la “Sociedad Balear de Timbrología”, sin referencia alguna de que se trate de la sucesión natural de aquella que a finales del XIX irrumpió en la ciudad.

                                                                                             
                                                                 Fotografía de Ernesto Mª Dethorey (1901-1992)

Según la nota de prensa, los Estatutos de la misma fueron aprobados por el Gobierno Civil en la fecha del 19 de septiembre de 1921, con lo que la podemos situar entre su antecesora, la Sociedad Filatélica Balear de 1896, y la posterior del Fomento del Turismo.

Con anterioridad a esta fecha inicial de aprobación de los estatutos correspondientes, se dice que se llevaron a cabo reuniones con cierto éxito donde se llevaba a cabo intercambio de sellos, en un local que provisionalmente servía de sede de la entidad filatélica, y estaba situado en la Calle Vilanova 5 (actualmente Carrer d´en Vilanova). En este local se celebraban reuniones diariamente, en horario vespertino, y los domingos de 11 a 13 horas, aunque estas reuniones diarias, pasaron a ser semanales, los domingos a partir de la Junta General de socios que se celebró en enero de 1922.

Y no debió de ser una entidad filatélica sin proyección, ni futuro, ni objetivos o metas, a tenor de quienes formaron parte de ella en sus inicios. La primera Junta Directiva de esta inédita sociedad filatélica balear, la presidió D. Jaume Aleñá Guiñart (Palma de Mallorca 1870-1945), afamado arquitecto que ha dejado para la posteridad numerosos trabajos reconocidos internacionalmente, y como secretario de la misma estuvo D. Ernesto Mª Dethorey (Barcelona 1901-Estocolmo 1992), periodista y diplomático español que estuvo viviendo en Suecia desde antes del inicio de la Guerra Civil.

No deja de sorprender la denominación que adoptaron “Timbrología”, término que justamente por aquellos años en que quedaron constituidos oficialmente, se debatía en entornos filatélicos españoles, como válido o no frente a la denominación de “filatelia” ó “filatélica”. El 23 de febrero de 1922, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) adoptaba como oficial el término de FILATELIA6, pero estos filatelistas mallorquines, no dudaron en proseguir usando el término “timbrología” en su denominación.

                                                                        
                                        Tarjeta postal circulada con membrete del Grupo Filatélico del Fomento 

                                                     del Turismo de Palma de Mallorca (Fuente: Redes Sociales)

La aparición en prensa de estos filatelistas fue constante, al menos en la prensa balear, hasta el punto de que esta sociedad filatélica, fue la artífice de que en el diario El Día7 se publicase una sección bajo el título de “Timbrología y Timbrofilia”8, que como bien describe el primero de los artículos “…nos proponemos semanal o quincenal, dedicar un lugar en esta columna a la Filatelia…”. Desgraciadamente no hay constancia de cuanto duró la publicación, aunque sabemos que el periódico El Día, al menos estuvo en los kioscos hasta 1936. Seguramente estas crónicas filatélicas y publicaciones hablando de sellos, fueron obra de Ernesto J. Dethorey Prats, colaborador del diario y a su vez miembro de la Directiva de la Sociedad Balear de Timbrología, como bien se puede leer como firma en algunos de los artículos filatélicos publicados.

                                     
                                       Detalle de la sección "Timbrología y Timbrofília" que se publicaba en el periódico
                                        "El Día" (Palma de Mallorca) Fecha: 22.02.1922 (Fuente: Ministerio de Cultura)

En esto de reescribir la historia filatélica de un lugar, a veces no es nada fácil de llevar a cabo, cuando te encuentras con organismos oficiales como es FESOFI, donde en su web corporativa incluye información que te hace dudar de lo que la prensa de la época nos cuenta. En esta ocasión, y salvo que algún día lo rectifiquen, cuando describen a la actual Federación Balear de Filatelia (FEBASOFI), que fue constituida como tal en 1993, aparecen datos del actual Grup Filatélic i de Coleccionisme de Palma, que nos dicen “...constituida en 1991, su antecesor lo fue en 1896…”.

En el mismo sentido (tengamos mucha precaución de la información que nos muestran las redes sociales), la enciclopedia “on-line”, enciclopèdia.cat, se atreve a aventurar que (traducción literal del catalán) “…Hacia 1924, bajo el impulso de Alfred Llompart y Miquel Singala, fue fundada en Palma la primera sociedad filatélica, seguida más tarde por la Sociedad Balear de Timbrología. Actualmente existe una sección filatélica dependiente del fomento del turismo, dirigida por Jaume Escalas…”9.

Lógicamente no son datos del todo certeros, porque ya hemos visto que hubo un grupo de entusiastas filatelistas mallorquines que entre el ayer y el hoy, pusieron a Palma de Mallorca en el mapa de la filatelia española de principios del Siglo XX. Y la filatelia sigue siendo esa ciencia que merece sea reescrita, y nadie mejor que nosotros los filatelistas para hacerlo.

Por José Ivars Ivars

Académico de la RAHFeHP

©Ifac Filatélico

___________________________________________________________________________________

Notas:

1.       Algunas fuentes retroceden un año este dato, es decir fundada en 1896. Así consta en los datos que ofrece al respecto la FESOFI.

2.       La Filatelia de hace un siglo en la prensa diaria (II). Jose Mª Sempere. Revista de Filatelia Diciembre 2010.

3.       Maó y las primeras noticias filatélicas en la prensa. José Ivars Ivars. Blog Ifac Filatélico (18.02.2021). http://ifacfilatelico.blogspot.com/2021/02/reescribiendo-la-historia-filatelica-en.html. Por los datos publicados en este artículo, podemos afirmar que el año que aporta el estudioso de la filatelia española, Sr. Sempere, sobre los inicios de la filatelia en Baleares, es más correcta la fecha de 1896 como año de constitución de la Sociedad Filatélica Balear.

4.       La Filatelia hasta en el menú. De comida con  el
Grupo Filatélico del Fomento del Turismo de Palma de Mallorca. José Ivars Ivars. Blog Ifac Filatélico (20.04.2020).
http://ifacfilatelico.blogspot.com/2020/04/menu-filatelico-y-de-premio-postre-doble.html

5.       Historia de FESOFI. Sociedades Promotoras y Fundadoras. www.fesofi.es.

6.       Filatelia. Un Centenario olvidado. José Ivars Ivars. El Eco Filatélico y Numismático marzo 2023.

7.       Se editó en Palma de Mallorca entre 1921 y 1939, fundado por el empresario Juan March Ordinas (Banca March).

8.       La primera de estas publicaciones filatélicas en el diario El Día, aparece el día 22.02.1922.

9.       Esta información  incompleta y poco seria, sigue publicada a fecha de 10 de junio de 2023.




No hay comentarios:

Publicar un comentario