Pàgines

domingo, 13 de octubre de 2024

Sebastián Antich, un oro filatélico con raíces benisseras

 En Valladolid acaba de ser clausurada la 62ª Exposición Filatélica Nacional, a la que concurren filatelistas de toda España, cada una de estas colecciones en su correspondiente apartado. Organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), el ente postal Correos y el Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano, la mayor de las fiestas filatélicas de cuantas se celebran en España, ha deparado un “Palmarés” de lujo, fruto de una calidad de lo expuesto, pocas veces visto.


Y aunque los jurados, árbitros en materia filatélica, no lo tuvieron nada fácil, para la jornada de clausura los resultados ya eran públicos. El casi centenar de colecciones participantes – con el apartado de literatura incluida –, configuraron un palmarés de ensueño. Y entre los galardonados, se encontraba 
Sebastián Antich Verdera, persona muy vinculada a Benissa, al menos en su parte sentimental, y que desde hace un tiempo, forma parte de la filatelia benissera en calidad de miembro.


Sebastián Antich Verdera, vive actualmente en Inca (Baleares), notario de profesión y filatelista de pasión, pero de una pasión que solo hace falta oírlo hablar para entender que la filatelia, y más concretamente su especialidad, le motiva lo suficiente para adentrarse en el mundo, tanto de la historia postal como del sello clásico. Pero no de cualquier parte del mundo; su pasión se centra en la Historia Postal de Baleares, de la que podríamos decir que actualmente es su máximo exponente. Y no solo se detiene en la historia postal o el sello clásico; tal vez el coleccionismo, el rescatar lo antiguo, lo coleccionable, lo lleve en las venas. Según nos cuenta, “…cabe que la pasión por la filatelia me venga de mi abuelo Manuel Verdera, e incluso mi tío Miguel. Eran filatelistas, y de ellos aprendí muchas de las cosas que con el tiempo me han servido para llevar a cabo el coleccionismo, no solo de sellos, sino incluso de monedas…”.


El padre de Sebastián, D. Miguel Antich Pujol, llegó a Benissa en 1950, siendo notario de la misma hasta 1956, de ahí su relación con esta población de la Marina Alta. Muy vinculado durante ese periodo de tiempo a la vida social y cultural de Benissa, conservó, a pesar del cambio de destino, contacto epistolar y personal con el oficial D. Pascual Bolta Llavador, de Benissa – entre otros -. Existe la casualidad de que D. Miguel Antich, tuviera incluso amistad con el pintor y escultor, Salvador Soria Zapater (El Grau de Valencia 1915 – Benissa 2016), de cuyas manos salió un retrato que hasta hace bien poco, - y a través de su hijo -, la hija del pintor no pudo ponerle nombre al retratado, obra que Salvador Soria titularía como “El Notario de Benissa”, y que ahora ya se sabe a quién pertenece tan singular obra pictórica.

 

Fruto de esta pasión por la filatelia, la historia postal y el coleccionismo en general, es la colección que D. Sebastián Antich presentó en la recientemente celebrada EXFILNA 2024 de Valladolid, donde expuso “Historia Postal Sanitaria”, o lo que viene a ser lo mismo “El Correo desinfectado en Baleares”, colección de Historia Postal, por la que el jurado le otorgó una puntuación de 85 puntos, y la consiguiente medalla de “Oro”, un oro que es filatélico, pero que a la filatelia de Benissa le debe de enorgullecer por contar entre sus filas a este ilustre e insigne notario filatelista.




El tema del correo desinfectado es un tema inédito en la filatelia española, en la que son escasas las colecciones que tratan este apasionante tema, que cabe decir, desde el Covid-19 se ha hecho más viral si cabe, y ya comienzan a verse auténticos trabajos de investigación postal, entre los cuales tenemos también al alcoyano D. Juan Llácer Gracia, que presentó su colección “El Correo Desinfectado en el Mediterráneo”, por el que recibió también “Medalla de Oro” y la felicitación del Jurado.

 

La colección premiada de Sebastián está compuesta por un total de 80 hojas montadas como manda el reglamento, en la que podemos encontrar, contemplar y admirar una serie de documentos que más que filatélicos, podrían catalogarse como históricos. Cartas y tarjetas postales, desinfectadas por creer que pudieran ser portadoras de algún virus de los que azotaron España y parte de Europa en los Siglos XVIII y XIX, con desinfección a base de “vinagre” o incluso otros métodos más mecanizados; Conocimientos de Embarque de los buques que atracaban en aguas menorquinas, habiéndose desinfectado previamente, y un sinfín de documentos dignos de admiración.




 

Su participación en esta Exposición Nacional, la hizo a través de la sociedad filatélica a la que pertenece, por lo tanto a través de la Federación Balear de Filatelia, pero ello no le quita razón para que en Benissa se celebre como propia esta medalla de Oro, y más sabiendo lo que supone conseguirla. Y le auguramos un futuro filatélico mucho más brillante. Por lo pronto, el próximo mes de diciembre, EXFICALP 2024, contará con su participación con otra de sus colecciones, y tal vez con su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario