Pàgines

lunes, 2 de octubre de 2017

NUEVA EXPOSICIÓN EN MAHÓN "EXFILMÔ ´17"



El Grupo Filatélico y Numismático del Ateneo de Mahón ya está preparando su nueva Exposición anual de Club sobre filatelia y coleccionismo, EXFILMÔ ´17, a celebrar del 6 al 12 de octubre de 2017. Este año estárá dedicada al 30è Aniversari de la Fundació Rubió Tudurí ANY RUBIÓ, persona muy vinculada a Menorca hijo de madre menorquina. La misma se celebrará en La Sala de Exposiciones de la Plaza del Claustro del Carmen, sita en la Plaza del Carmen de esta misma ciudad.

Proyecto matasellos pedido y aprobado por Correos


Sello personalizado TUSELLO

Para ello se ha pedido un matasellos conmemorativo a Correos (habrá una Estafeta temporal de Correos el mismo día de la inauguración 6 de octubre de 19,00 a 21,30 horas, donde será utilizado dicho matasellos, para quien solicite hacer sus envíos o tener un recuerdo del mismo, y que posteriormente será utilizado en la Oficina de Correos de Mahón). Así mismo también se ha pedido un sello personalizado TUSELLO a Correos con tarifa A, válida para franquear envíos por correo ordinario nacional (incluye Andorra y Gibraltar) de menos de 20 gramos de peso.




Breve resumen de la historia de Don Fernando Rubió i Tudurí 

Hijo benjamín del ingeniero militar Mariano Rubió Bellver y de la mahonesa Maria Tudurí Monjo, nació en Barcelona el 18 de octubre de 1900.

Fue un estudiante brillante, cursando el bachillerato al Instituto General Técnico, y las carreras de Farmacia y Química en la Universitat de Barcelona. Entre el 1919 y el 1922 amplió estudios al Instituto
 Pasteur, de París, donde tuvo de profesor el prestigioso investigador Albert Calmette.
De nuevo en Barcelona, funda los Laboratorios Andrómaco hacia el 1924, industria farmacéutica destinada a crecer de manera espectacular hasta el año 1936 (Guerra Civil).

En estos años de intensa actividad profesional, Fernando aprovecha el éxito de su empresa para hacer realidad su sueño de juventud: la compra de la finca 
Mongofra. También compra su primer yate, Mercedes, con el cual viaja por todo el Mediterráneo y realiza viajes cinegéticos en la África Ecuatorial con (entre otros) su hermano Nicolau M. (Diseñador de jardines y muy popular en Barcelona).
También viaja a Francia y en Sudamérica, donde establece sucursales de los Laboratorios Andrómaco, que acontece así una de las primeras multinacionales españolas. Las medicinas específicas, creadas por él, a los primitivos Laboratorios de la Plaza Central (cerca de la avenida Tibidabo) son "Lasa" y "Glefina", las cuales acontecen mundialmente conocidas.
Acabada la Guerra Civil española y la Segunda Guerra mundial, vuelve a Menorca en 1946. El año siguiente financia la restauración del órgano de Santa María de Mahón, y así empieza una fructífera labor de mecenazgos.
1947
Restauración del órgano de Santa Maria de Mahón.
1950-1960
Premios Menorca de novela y biografía.
Promoción de la obra del pintor Pere Ciruela (Capilla Santo Fernando de Mongofre, etc.)

1961-1970
Apoyo económico del Ateneo de Mahón.
Promoción de la Capilla Davídica de Ciutadella.
Ayuda a la creación del Pulse Borne de Teatro.
1971-1980

Estatuas a la memoria de menorquines ilustres: Padre Camps, Padre Saura, Dr. 
Preto.

1975. Viaje a Santo Agustí (Florida USA).
1979. Viaje en Islas Filipinas. 
1981. Viaje en México. 
Promoción de la obra de Màrius Verdague
1981-1990
1982. Viaje de la Capilla Davídica en Florida. 
1984. Viaje de la Capilla Davídica a Roma (Italia).
1987. Fundación Rubió Tudurí-Andrómaco
1988. Viaje de la Capilla Davídica en Alemania. 
1984. Primer Encuentro Folclórico en Ciutadella. 
1987-1990. Restauración de la Iglesia de los Socorros Ciutadella. 
1990. Donación Órgano del Socorro.
Donación Veleros Optimist al Club Marítimo de Mahón para Trofeos.
1991-1994

1991. Restauración de la Capilla de la Virgen María de Gràcia, cementerio de Mahón. 
1991. Donación repetidor Tv3.
1992. Donación estatua conmemorativa de la cupletista Pilar Alonso. 
1993. Donación órgano Catedral de Menorca. 
Fernando Rubió Tudurí murió en Mongofra Nou el día 26 de abril de 1994. El ayuntamiento de Mahón lo nombró Hijo Adoptivo de la ciudad y el Consell Insular de Menorca Hijo Predilecto de Menorca, pocos años después de su muerte.

(Fuente de información FUNDACIÓ RUBIÓ TUDURÍ, enlace a su página web clicar aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario