Pàgines

miércoles, 30 de octubre de 2019

DE ESTACIÓN TELEGRÁFICA A CENTRO DE INTERPRETACIÓN


Bajo mi lupa…

         


Sello de Telégrafos
Emisión 1865

Hace unos días, la prensa nos dejaba la noticia de que el edificio que albergó en su día la Estación Telegráfica de Xabia, estaba siendo ocupado por “intrusos” (Levante-EMV.com La Marina. 21.10.2019. Alfons Padilla), con el consiguiente deterioro de un lugar emblemático para las comunicaciones entre la Península y las Islas Baleares entre finales del Siglo XIX y la mitad del XX. Ya esta noticia nos hizo ver hasta qué punto la “incultura” de quienes gobiernan han permitido que esta parte de la historia de nuestra Comarca haya llegado a ese extremo.


Pero al parecer quienes gobiernan, en este caso en Xabia, si son sensibles a la historia y han sabido reconocer la importancia de este edificio conocido como “La Estación Electro-Semafórica”. Hoy la prensa comarcal (Levante-EMV.com La Marina. 28.10.2019. Alfons Padilla) nos sorprende con un titular que da la sensación de que el edificio está a salvo, pero ¿Y la historia de la telegrafía entre Xabia e Ibiza? ¿A salvo u olvidada?

La noticia esclarece que el Ayuntamiento de Xabia ha tomado la determinación de preservar del deterioro tanto el “Faro” del Cabo de Sant Antoni conocido popularmente como “El Semáforo” (1855), para reconvertirlo en una especie de “Centro de Interpretación de la Reserva Marina”, y que a su vez y a través del Ministro de Ciencia, D. Pedro Duque (Hijo Adoptívo de Xabia), va a solicitar a Correos la cesión en alquiler (ó venta) de la Estación Telegráfica, ubicada en el entorno del faro, en la Sierra del Montgó. Es decir, Correos posee en Xabia un inmueble, que fue estación telegráfica, cargado de historia, y lo tiene abandonado a su suerte y a la de quienes deseen ocuparlo (ilegalmente claro).

Estación Telegráfica de Xabia
Fuente: Levante EMV-La Marina

Ahora parece que todo este abandono va a tener un final feliz, aunque desde nuestro punto de vista no estaría de más que las 3 partes implicadas, se involucrasen lo suficiente para que no fuese un Centro de Interpretación de la Reserva Marina lo único que se ubique en ese espacio con fines turísticos. Tanto el Ayuntamiento de Xabia, Correos (Fomento) y también el Ayuntamiento de Ibiza, tal vez este último en su propio espacio, conseguir devolver la importancia que tuvo en su momento para toda una sociedad, tanto el telégrafo como ese cable submarino que unía la península y las islas. Convencidos estamos de que habrá mucho material en manos de particulares que con una buena gestión, puedan exponerse en un museo como debe ser, como tienen otras ciudades europeas que saben darle la importancia que tuvo el uso del telégrafo, y convertir esta olvidada Estación Telegráfica, en todo un atractivo turístico.

Detalle de los trabajos de colocación del
Cable Telegráfico entre Xabia e Ibiza
Fuente: EL MUNDO Baleares

El telégrafo entre Jávea e Ibiza se remonta a 1860 cuando el cable submarino unió telegráficamente la península (Xabia) con la Cala Vedella (Ibiza), y una 2ª línea en 1871, entre Xabia y la Cala Molí de Ibiza. Un cordón umbilical que dotó a los habitantes de las islas una conexión telegráfica con esta parte de España, con este invento que transformó junto al Correo, la sociedad de los Siglos XIX y XX.

Emisión sellos para Telégrafos

Démosle pues la importancia histórica que este edificio, que hoy es noticia, tiene y hagamos ese museo recordando tanto a la telegrafía como a sus telegrafistas.

José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Nota. Este artículo originariamente ha sido publicado en el blog de la Agrupación Filatélica de Calp "IFAC FILATÉLICO". para verlo, clicar "aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario