Pàgines

martes, 2 de marzo de 2021

Bajo mi Lupa… LA FILATELIA PATRIMONIO DE TODOS

José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico

 

 


¿Debería la filatelia ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? La respuesta es tajante: Sí. Razones y motivos para ello no le falta.

 

Ya en su día (14.12.2016), trasladamos la idea a la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), que creo recordar lo hizo constar en acta, pero hasta ahí. Nada sabemos al respecto de si se han realizado o no las gestiones oportunas  para llevar a cabo la solicitud pertinente.

 

Pero tarde o temprano la Filatelia deberá ser “Patrimonio” de todos. En realidad de todos ya es. De cada uno de nosotros que hemos dado de nuestro tiempo para hacer que la filatelia sea lo que es hoy en día, tiempo para conocerla, disfrutarla y difundirla.

 

Con la Filatelia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se engloba no solo el sello de correos (y sucedáneos) y su coleccionismo. También incluiría el correo y su historia, la historia postal, las miles de curiosidades que en torno a este mundo existen. No olvidemos que gracias al Correo, desde lo más profundo y remoto de la historia, la humanidad es lo que es. Sin esa necesidad de transmitir, de comunicarse, y los medios que lo hicieron posible, el ser humano no hubiese evolucionado como lo ha hecho.

 


La Filatelia además es cultura, es historia y es arte. A través de los sellos y su coleccionismo hablamos un mismo idioma, una misma lengua que nos identifica como filatelistas. Hay un nexo universal que no conoce fronteras. Seguramente no hay rincón en el planeta en el que no exista un filatelista que hace de este hobby, una pasión.

 

Razones a la Filatelia no le falta, para que nuestros gestores filatélicos y culturales, los de arriba, se tomen en serio esta posibilidad de que la UNESCO estudie la propuesta, y un día nos den la alegría de ver que la Filatelia está en ese especial grupo inmaterial que declaran ser Patrimonio de todos.

 

Ya va siendo hora que nuestra común afición, se codee con la Paella, la sibila de Mallorca, la dieta mediterránea, etc. Ya va siendo hora que la Filatelia se Patrimonio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario