Pàgines

jueves, 18 de marzo de 2021

LOS INICIOS DE LA SOCIEDAD FILATÉLICA BALEAR (según la prensa de la época)

Buscar el origen de las cosas es siempre una tarea inquietante pero a la vez enriquecedora. Pero no siempre se obtienen los resultados deseados. De aquella pionera “Sociedad Filatélica Balear” que los manuales de filatelia dan como año de inicio el 1897, poco se sabe o se conoce, aunque la información sin duda alguna está en algún archivo o biblioteca. Falta el tiempo y los medios necesarios para dar con esa información que nos revele el pasado de aquellos filatelistas que pusieron la “primera piedra” de lo que hoy es un conjunto de filatelistas que en Mallorca, Menorca e Ibiza, viven la filatelia de una forma muy especial.

Pero en ocasiones, la prensa (de la época) nos ayuda, en la medida que unos pequeños artículos o notas lo puedan hacer, en conocer más sobre esos orígenes que buscamos. Y de ahí la necesaria matización en el anunciado de este artículo. Ojeando algunos diarios y periódicos que a finales del Siglo XIX se editaban en Baleares, encontramos que afición al coleccionismo de sellos en las islas la hubo. Y no debió de ser poca. Por aquel entonces la filatelia en España vivía lo que podríamos llamar un “boom”, que entremezclaba la curiosidad de lo novedoso, y lo enriquecedor y cultural que resultaba ese nuevo pasatiempos que había surgido solo unas décadas antes. 

    

                                                        Diario Católico-Polular EL ANCORA

Diarios como El Heraldo de Baleares, ya tenía en 1895 una sección dedicado a la Filatélia, en la que iba dando noticias de las emisiones de sellos que en todo el mundo surgían, a la vez que daba cuenta de actividades y exposiciones que se iban organizando en aquellos países en los que la filatelia ya se iba consolidando. Incluso, este mismo diario, insertó durante unos meses de 1896, un anuncio en primera página donde se ofertaban “Sellos para colección”, que se podrían adquirir en algún salón que tenía el propio periódico. Además se ofrecía la posibilidad de encargar tanto catálogos, álbumes y suscripciones para revistas filatélicas editadas en aquellos años. Sin duda alguna el Director del periódico debió de ser uno de aquellos pioneros filatelistas mallorquines.


                                                               Palma, 9 de julio de 1896

Y todo esto, años antes de que oficialmente se constituyese la Primera Sociedad Filatélica en Baleares, de la que no dispongo de fecha fehaciente de su constitución, pero de la que si nos vuelve a hablar la prensa de entonces. Así las hemerotecas nos hablan de un anuncio que se publicó en varios periódicos entre el 5 y 7 de agosto de 1896, donde se hace constar que “…D. Pedro Alcántara Borrás ha presentado a este Gobierno Civil el Reglamento para una sociedad filatélica en Palma…” (Diario El Ancora 06.08.1896, entre otros). Si esto se publicó en 1896 y damos por hecho que fueron aprobados de inmediato, tal vez toque reescribir la historia filatélica balear y adelantar en 1 año su fecha de constitución. Además, el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana de febrero de 1898, en su interior publica una especie de Catálogo de, y cito textualmente, “…de les obres qu´han entrat a la Biblioteca d´aquesta Societat durant l´any 1897…”, en la cual se menciona que se incorporan a la misma entregads por D. Benet Pons, los Estatutos de la Sociedad Filatélica Balear (1896) y el Reglamento de la Sociedad Filatélica Balear (1896). Es decir que no solo esta pionera sociedad filatélica disponía ya en 1896 de sus Estatutos aceptados y autorizados por el Gobierno Civil de Baleares, sino que también contaba con un Reglamento propio para uso y cumplimiento de sus asociados. 

                                             

                                                    Estatutos de la Sociedad Filatélica Balear

Y yo me pregunto, ¿Si se disponía de un Reglamento sería porque ya estaban funcionando como Sociedad Filatélica en 1896? La respuesta es casi evidente, pero tocará indagar más al respecto para que la Filatelia Balear pueda conocer con exactitud sus orígenes. 

Esto eso solo un pequeño granito de arena para seguir tirando del hilo, porque en Filatelia es evidente que todavía no está todo escrito.

                         Por José Ivars Ivars

       Divulgador e Investigador Filatélico

No hay comentarios:

Publicar un comentario