Pàgines

martes, 30 de marzo de 2021

LA FILATELIA BALEAR ALLÁ POR 1893

 Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Desde que la Filatelia existe…la Filatelia es noticia. Es más que evidente que si la aparición del sello postal como pago previo en el envío de la correspondencia fue una novedad que revolucionó y cambió la sociedad en la 2ª mitad del Siglo XIX, el hecho de que el sello diese lugar a un nuevo coleccionismo, también resulto de alguna forma “revolucionario”. Y hasta la prensa comenzó a hablar de ello.

Buscar el origen de las cosas, sobre todo cuando no lo has vivido en primera persona, es algo innato del ser humano. Nunca se está en la certeza total de estar ante el primer indicio o la primera noticia que habla de algo que de una u otra forma nos interesa. Indagar en los inicios de la filatelia en Baleares, está siendo una tarea muy gratificante, y que nos va dando esas pinceladas de cómo debieron ser los inicios de este coleccionismo entre la gente de Mallorca o Menorca.

Mucho se ha escrito sobre orígenes de la filatelia y a nadie le cabe la menor duda ya de que, tanto el invento del sello postal como la de ser los primeros que vieron el sello como algo coleccionable, fueron los ingleses. Al respecto de esto último hay que decir que la aureola de ser el primer coleccionista de sellos en el mundo se la lleva el inglés Dr. J. Edward Gray, e incluso fue en Londres donde se constituyó la 1ª Sociedad Filatélica del mundo, The Philatelic Society London. Y esto acontecía el 10 de abril de 1869.

Trasladando todo esto a la filatelia española, conocemos que las primeras “entidades” filatélicas que aglutinaron bajo una misma denominación a aquellos pioneros filatelistas las encontramos en, (1) Las Palmas (1879), Tenerife (1882), Barcelona 1888, Sevilla (1895), Málaga (1895), Palma de Mallorca (1897), Mahón (1897), por citar algunas de las que se constituyeron antes del Siglo XX.

De las últimas mencionadas, Palma y Mahón, hemos hablado recientemente (2), pero hoy toca añadir una fecha más a la cronología filatélica balear. Según el periódico mahonés “El Bien Público” de fecha 5 de julio de 1893, 4 años antes de que se constituyesen las sociedades filatélica de Palma y Mahón, lleva en su interior una pequeña crónica que anuncia lo siguiente (sic): “…Es cada día mayor la importancia artística que se da a las colecciones de sellos; en Palma trátese de fundar una sociedad, centro ó bolsa filatélica…”.

Por lo leído, la afición filatélica en Baleares ya viene de antes, y en 1893 ya se estaban planteando, sin saber bien que, agrupar ese coleccionismo de sellos que se practicaba entre la sociedad de la época.

Un servidor considera que puede que incluso el director de ese mismo periódico o quién trascribía esas noticias filatélicas, debió ser, sin duda coleccionista. El comentario que precede a esas líneas en la que asegura que la juventud difícilmente podrá “…dedicar sus ocios a distracción más útil…”, solo se le puede ocurrir a quién ve la filatelia como, no solamente un pasatiempo, sino una ciencia dotada de cultura general.

A través de las hemerotecas, van surgiendo nuevos datos, nuevas fechas que aunque nos hacen reescribir la historia filatélica que conocíamos, nos desvelan como fueron aquellos inicios que nos hacen hoy entender mejor a nuestros antepasados filatélicos, aquellos que con gran visión construyeron los cimientos de una filatelia que hoy podemos disfrutar.

Notas:

1.    Datos obtenidos de varias publicaciones filatélicas.

2.    http://col-lecciomania.blogspot.com/2021/02/mao-y-las-primeras-noticias-filatelicas.html

http://col-lecciomania.blogspot.com/2021/03/los-inicios-de-la-sociedad-filatelica.html

1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar